Lima, 06 de Abril, (ANDINA).- Las organizaciones políticas que participan en las elecciones del 11 de abril podrán realizar sus actividades de cierre de campaña hasta este jueves, dado que desde el viernes rige la prohibición para realizar reuniones o manifestaciones públicas de carácter político.

De acuerdo a Ley Orgánica de Elecciones (LOE), las restricciones electorales para las reuniones o manifestaciones políticas rigen dos días antes elecciones. Se inicia a las cero horas del viernes.

El incumplimiento de esta prohibición, conforme al artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Desde el sábado, asimismo, estará suspendido toda clase de propaganda política, lo que implica que los candidatos que participan en las elecciones podrán dar entrevistas de campaña solo hasta el viernes.

Su incumplimiento acarreará una multa de entre de 132,000 soles (30 UIT) y 440,000 soles (100 UIT) o una pena de prisión no menor de dos años.

Ley seca

Desde las 08:00 horas del sábado 10 de abril, asimismo, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, hasta las 08:00 horas del lunes 12.

El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2,790 soles y pena accesoria de inhabilitación por seis meses, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

Día de las elecciones

Durante el proceso electoral, entre las 07:00 y 19:00 horas, del domingo 11 de abril, no estarán permitidas las reuniones de electores ni campaña electoral en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Infringir esta prohibición será sancionado con 132,000 soles (30 UIT) y 440,000 soles (100 UIT) y los responsables serán denunciados ante el Ministerio Público porque representa un delito.

Print Friendly, PDF & Email