Los beneficiarios de Juntos y adultos mayores de 80 años ya recibieron primera dosis de la vacuna de Pfizer

Arequipa, 05 de Abril, (ANDINA).- En las dos últimas semanas la región Arequipa registró una leve disminución de casos del nuevo coronavirus (covid-19) en esta segunda ola de la pandemia que se inició en enero, informó hoy el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde Larico.

Señaló que la cantidad de personas fallecidas a consecuencia del covid-19 también disminuyó en las últimas semanas; sin embargo, dijo, la población no puede bajar la guardia, por lo que debe mantener los protocolos de bioseguridad para continuar con el descenso de casos.

En los últimos días el registro diario de nuevos contagios en Arequipa es de 8.7 %, 7.5 % y 7.3 % del total de personas tamizadas en la región Arequipa, porcentajes que a inicios del año eran de 12 %, 13 %y 15 %. El registro de fallecidos también presenta un descenso en sus cifras diarias que varían en 3.5 %, 3.4 %, 4.8 % y 4.2 %.

Sostuvo que a diferencia de la primera ola, en esta etapa de la pandemia los pacientes presentan edades de 30 a 59 años, lo que no ocurría el año pasado cuando los enfermos eran mayores de 60 años y con enfermedades mórbidas.

Positividad

Respecto a la provincia con la mayor tasa de positividad de pacientes con covid-19, precisó que Camaná ocupa el primer lugar, mientras que la provincia con el mayor porcentaje de letalidad por el nuevo coronavirus es Arequipa, seguido de Camaná, Caylloma e Islay.

Velarde instó a la población a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en especial este domingo 11 de abril que se desarrollarán las elecciones generales, a fin de continuar con el descenso de casos de covid-19 en la región sureña.

Vacunación

Por su parte, la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Elsa Quispe de Jordán, indicó que el 94.54 % de un total de 19,263 trabajadores del sector Salud ya recibieron las dos dosis de la vacuna china Sinopharm.

Mientras que las 2,340 y 1,170 dosis de la vacuna Pfizer, que llegaron en dos remesas, ya fueron aplicadas a los beneficiarios del programa Juntos y adultos mayores de 80 años afiliados al SIS y no asegurados, quienes están a la espera de recibir la segunda dosis.

Para esta semana se espera el arribo de un nuevo lote de vacunas Pfizer a Lima, de las cuales se espera una remesa para Arequipa.

Print Friendly, PDF & Email