Un total de 41 personas dieron positivo

Chimbote, 05 de Abril, (ANDINA).- Equipos de la Red de Salud Huaylas Sur (Áncash) aplicaron 220 pruebas para la detección del nuevo coronavirus, que ocasiona el covid-19, en pasajeros del transporte interprovincial y se encontraron 41 casos positivos, como parte de un operativo multisectorial ejecutado por Semana Santa.

La acción se ejecutó a la entrada de Caraz y contó con la participación de personal de la municipalidad provincial de Huaylas (serenazgo, Transportes y Fiscalización y Control), fiscalía, Policía Nacional y Ejército del Perú.

Fueron intervenidos buses interprovinciales, combis de servicio interprovincial, así como vehículos que llegaban a la ciudad de Caraz, capital de Huaylas, como parte de la contingencia en Semana Santa.

Los pasajeros fueron elegidos aleatoriamente para la aplicación de las pruebas antígenas, así como el reforzamiento de pruebas rápidas, conforme a evaluación médica.

Además, se tomó en cuenta a aquellos que ya contaban con su prueba de covid-19, que la obtuvieron de manera particular. Los casos positivos recibirán un seguimiento clínico, medicación y monitoreo.

Durante el operativo también se inspeccionó el cumplimiento del aforo permitido por parte de transportes de la municipalidad provincial, así como el protocolo de bioseguridad, uso correcto de las mascarillas, caretas faciales, la toma de temperatura.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén al menos un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.

Print Friendly, PDF & Email