Lima, 04 de Abril, (Envío especial para El Informante Perú).- Es cierto que el tipo de formato no permitía desarrollar propuesta alguna, pero si ser puntuales en sus propuestas y no solo generalidades, buenas intenciones o demagogia pura, me remitiré solo al tema que vengo trabajando más de 22 años como presidente de Aprosec, el de la Seguridad Ciudadana, los debates fueron en realidad muy aburridos y es que cuando hay techo de vidrio es difícil atacar a su contendor político, casi todos plantearon mano dura contra la delincuencia, fortalecer a la Policía, prevención contra la delincuencia, reforzar las rondas campesinas y juntas vecinales, participación de reservistas y licenciados del ejército.

Lo que, en mi opinión, me pareció inviable, sin duda fue “el toque de queda” de Urresti, pretende encerrar a los ciudadanos y dejar libre a los delincuentes que no harán caso alguno a esa propuesta; los 100,000 reservistas de Acuña, los policías son los profesionales para enfrentar el delito urbano, contar con más policías seria lo correcto; construcción de cárcel en el Cepa de Miguel López Aliaga
muy costoso y condiciones de control muy difíciles; Ciro Gálvez más armas en manos de los ciudadanos, ventaja a los delincuentes; la construcción de 40 nuevas cárceles, demagógico por parte de Salaverry, varios propusieron Fuerzas Armadas en las calles, las Fuerzas Armadas no pueden enfrentar el delito urbano.

Me pareció interesante, lo dicho por Urresti en cuanto a devolver la investigación criminal a la policía, lo de Beingolea un marco legal para sostener la defensa de la policía en cumplimiento de su labor en las calles y la reinserción del delincuente primario, lo de Keiko mecanismo de denuncias virtuales y reformar el sistema penitenciario, las cárceles productivas propuesta de Forsyth, hoy nada rescatable

Lo dicho por Ollanta Humala de que él o su gobierno había creado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, una patinada que ayer lo aclare en un artículo, con un trabajo de 8 meses en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la Republica, la propuesta del Conasec fue de quien escribe y fue promulgado con otras 6 Leyes de seguridad ciudadana en el año 2002 en el gobierno de Alejandro Toledo, no vale mentir.

Ya terminados los tres debates presidenciales, ponemos a consideración de todos los candidatos, algunas propuestas que estamos convencidos servirán para sentar las bases e iniciar un trabajo Integral y Articulado, para empezar a reducir el número y frecuencia de los delitos.

Que proponemos desde la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, para poder reducir el actual número y frecuencia delictiva, propuestas para el corto plazo, dejando las Reformas Estructurales que se tendrán que hacer, pero que, en tiempos de pandemia, lamentablemente deberán esperar, hay que entender que hay prioridades, lo real es que el fenómeno delictivo, la delincuencia organizada y el delito urbano, se vienen incrementando de manera preocupante:

* Lo primero es que tiene que existir voluntad política al más alto nivel, los recursos necesarios para los cambios e implementaciones que se tendrán que realizar, importante Liderazgo en cada institución comprometida, se tiene que monitorear periódicamente los resultados de cada estrategia aplicada.

-Reingeniería Integral en las comisarías, que tenga como base un plan que se fundamente en la prevención y control del delito, con un necesario abordaje mucho más vecinal, una operatividad Preventiva Disuasiva, con presencia estratégica, pero integrando a la comunidad en una necesaria inteligencia vecinal, ellos son los ojos y oídos de sus zonas, hay que saber canalizar esa importante información.

-Hay que mejorar desde la captación del policía, su instrucción, preparación y entrenamiento, es importante tener adecuados mecanismos de control y supervisión, sobre su labor.

-Contar con una Plataforma científica que de manera integral manejo de datos, la comunicación de las unidades de respuesta en tiempo real con los centros de monitoreo, la tecnología debe sumar por ejemplo el uso de Drones.

-El uso de tecnología como los lectores de placas vehiculares serán de mucha ayuda.

-Hay que mejorar urgente la seguridad en nuestras prisiones y plantear y construir en los tres primeros años de gobierno 3 centros penitenciarios, alejados de las principales ciudades.

-Revisión y depuración de los legajos policiales, para cualquier inicio de reforma en una institución, primero esta debe limpiarse de los malos elementos y luego ser repotenciadas.

-La Ley del Serenazgo para que ellos cuenten con un marco legal para actuar en neutralizar malos elementos que están al margen de la Ley, se podría contemplar el uso de armas no letales, la otra opción sería que los cueros del serenazgo pasen a trabajar directamente con la policía en las comisarías de cada jurisdicción, la comunidad conoce más a los serenos que a los policías y tendrían que tener los serenos una labor básicamente preventiva.

-Así como los penales hoy son controlados en casi un 95 % por agentes del INPE, tanto interna como externamente, locales públicos estratégicos podrían ser resguardados por nuestras Fuerzas Armadas, además si queremos sumar personal de seguridad publica en calles, se debería llamar a reservistas de nuestras Fuerzas armadas, capacitarlos, entrenarlos y darles armamento apropiado, para que puedan resguardar zonas más conflictivas de la ciudad, los llamados puntos calientes, esa estrategia debería implementarse como un plan piloto en el Callao.

-Convocar a personal policial luego de revisión de su legajo en situación de retiro, para aumentar la operatividad policial.

-Hay que contar con el recurso humano de detectives investigadores y con laboratorios criminalísticos de vanguardia.

-El tema Migratorio es muy importante, ” tolerancia cero a extranjeros indocumentados o con antecedentes agravados”.

Se debe tener una visión de que la seguridad ciudadana no debe tener fronteras distritales y la data y tecnología en esa estrategia es muy importante.

-Es urgente repotenciar unidades como la de los delitos de alta complejidad y otras unidades especializadas.

-En mi opinión hay que brindar más herramientas a la policía, como que tengan nuevamente la responsabilidad de la investigación y no el Ministerio Publico como lo es actualmente, las comisarias deben estar interconectadas.

-Un problema es la respuesta de la seguridad publica en la mayoría de los Distritos, se debe sectorizar y contar con las respuestas adecuadas para cada sector, priorizando la prevención de la comunidad.

-En mi opinión hoy la Justicia es un gran problema, liberación de delincuentes avezados y fallos muy controversiales, se debe llegar a un acuerdo ya que es un Poder del Estado independiente.

Hay que recuperar la propuesta inicial de lo que era el Conasec, yo estuvo trabajando durante 8 meses con un grupo de expertos en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Orden Interno e Inteligencia del Congreso de la República, en el año 2001 trabajo Ad Honoren, se presentaron 10 proyectos de Ley, 7 de los cuales fueron promulgados, entre ellos la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Conasec, donde se afianzaban el control civil a la policía, lamentablemente, todo ello fue cambiado y por ello el Conasec nunca funciono adecuadamente.

-En Aprosec venimos proponiendo la estrategia de la Cuadra Segura, donde la organización vecinal y la solidaridad entre vecinos son la base, eso es lo diferente realizado hasta ahora, la comunicación en tiempo real es fundamental por ello los pulsadores vecinales interconectados con Sirenas y Cámaras son básicos.

Faltan las propuestas de sentar bases para mediano y largo plazo, pero ello debería ser debatido y consensuado, con los expertos que lleguen en materia de seguridad con el nuevo gobierno.

Finalmente, ya se debería eliminar la realidad que la Seguridad Ciudadana es Tarea de Todos, pero Responsabilidad de Nadie.

(*) Presidente de Aprosec
www.aprosec.org

Print Friendly, PDF & Email