Plantea destinar a educación los recursos que alcaldes devuelven al MEF por deficiencias en la ejecución de gasto

Lima, 31 de Marzo 2021, (ANDINA).- Aumentar en 40 % los sueldos de los maestros del Perú, en un plazo de cinco años, propuso esta noche el postulante a la Presidencia de la República por la agrupación Somos Perú, Daniel Salaverry.

En el bloque dedicado al tema de educación durante el debate de candidatos presidenciales que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Salaverry aseguró una reforma profunda de la educación peruana que mejore las condiciones de los maestros y que se enfoque en los estudiantes.

En lugar de gastar 1,000 millones de soles en la compra de un satélite –dijo– debemos invertir esos recursos en los escolares, evaluando cómo se alimentan, cómo viven, si reciben maltrato físico y si son obligados a trabajar.

“Cuando aseguremos la salud física y emocional de los estudiantes, en ese momento podremos pedirles que mejoren su rendimiento”, enfatizó.

Recursos para educación

Respecto a los recursos que un eventual gobierno de Somos Perú destinaría a educación, dijo que se empleará el dinero que los alcaldes devuelven, todos los años, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por deficiencias en la ejecución del gasto.

“Todos los años, los alcaldes devuelven al MEF 11,000 millones de soles; en 5 años son 55,000 millones de soles desperdiciados y que podemos reorientar, hasta el 2026, como presupuesto para el sector educación”

“Tenemos que capacitar a los maestros, motivarlos para que se sientan tranquilos en sus aulas y para que sus hogares no pasen necesidad. Además, tenemos que invertir en los alumnos”, resaltó, al recordar que en alrededor de 200,000 estudiantes dejaron la escuela privada y pasaron a la pública como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Print Friendly, PDF & Email