Durante su participación en la tercera fecha del debate presidencial organizado por el JNE

Lima, 31 de Marzo 2021, (ANDINA).- El candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, planteó una “inhabilitación total” para aquellas personas que hayan cometido actos de corrupción y para eso es necesario reformar el artículo 36 del Código Penal.

Durante el cuarto bloque del debate presidencial referido a integridad y lucha contra la corrupción, indicó que el flagelo de la corrupción debe combatirse en todos los ámbitos, incluso sancionar a las empresas que han incurrido en estos tipos de delitos.

“Cuando se comete sicariato, narcotráfico o terrorismo, los inhabilitan perpetuamente de acuerdo al artículo 36 del Código Penal, pero no se inhabilita a un corrupto, entonces este artículo debe cambiar pues deben inhabilitarse de por vida”, manifestó.

Lescano explicó que toda persona que haya incurrido en delitos simples o graves de corrupción, igualmente “deben ser inhabilitados”.

El candidato de Acción Popular, sostuvo que, en el caso de las empresas, se sanciona a los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción, pero eso debe cambiar, ya que las empresas también deben hacerse responsables y si cometieron graves delitos deben ser expulsadas.

“Tiene que cambiarse el artículo 27 del Código Penal, porque debe existir responsabilidad penal de las empresas, al cometer estos delitos en el Perú. Eso es lo que debemos hacer”, enfatizó Lescano.

El debate presidencial, organizado por el JNE, se da en cumplimiento al compromiso asumido por los partidos políticos en el Pacto Ético Electoral, el 28 de enero pasado, referido a la exposición de los planes de gobierno, lo que favorece el voto informado de la población.

Print Friendly, PDF & Email