Acciones de prevención se extenderán hasta el 31 de marzo

Trujillo, 26 de Marzo 2021, (ANDINA).- Con el objetivo de eliminar los criaderos del zancudo vector del dengue, el gobierno regional de la Libertad, a través de la Red de Salud de Trujillo, inició una agresiva campaña de fumigación en los distritos trujillanos de Laredo y el centro poblado El Milagro de Huanchaco.

La Red de Salud de Trujillo – Utes Nº 6 informó que 11 casos de dengue se han reportado en el distrito de Laredo, específicamente los sectores San Carlos, Nuevo San Carlos y La Merced; asimismo, se detectaron 3 pacientes en el centro poblado El Milagro, en Huanchaco. Las actividades de fumigación iniciaron el domingo 21 y culminarán el miércoles 31 de marzo.

Desde que se dio la alarma del primer caso, las brigadas de salud hicieron un cerco entomológico (cerco de estudio de los insectos) partiendo desde la misma casa donde vive la persona infectada y recorriendo hasta 200 metros a la redonda. En todos los lugares las brigadas están nebulizando hasta en 2 o 3 oportunidades.

Control larvario

Paralelamente también se está trabajando el control larvario para desinfectar los recipientes y depósitos de agua. Además, se sensibilizó a la población en la ejecución de buenas prácticas para evitar que los huevos y larvas se críen en los objetos antes mencionados.

Las autoridades pidieron que los pobladores tapen o sellen bien los recipientes o depósitos de agua, laven o cepillen periódicamente para eliminar los huevos o larvas del zancudo.

Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, sarpullido, etc. En caso de presentar alguno de ellos se debe acudir al puesto de salud más cercano.

Print Friendly, PDF & Email