Estará a cargo de habitantes de cuatro comunidades del distrito de Quehue

Cusco, 26 de Marzo 2021, (ANDINA).- Pobladores de cuatro comunidades del distrito de Quehue, en la provincia cusqueña de Canas, reconstruirán el puente inca de Q´eswachaka desde el próximo 15 de abril bajo medidas de bioseguridad ante el Covid-19, confirmó la municipalidad de Quehue.

Serán los habitantes de las comunidades Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue los que se apostarán en los estribos, como lo hacían sus ancestros, para trenzar ichu o paja y hacer este renovado puente declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El alcalde de Quehue, Mario Tacuma Taype, arribó a la ciudad del Cusco para relatar que el colapso de Q’eswachaka preocupó a sus habitantes, pese a que se evaluaba con especialistas de Defensa Civil su estado.

“Nos sentimos preocupados porque el puente es la única herencia que nos han dejado nuestros ancestros y lo vamos a hacer (reparar) con nuestros propios peculios”, sostuvo el burgomaestre.

Durante su estadía, Tacuma Taype fue a la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) y aquí les aseguraron que les apoyarían con incentivos para los maestros que reconstruirán Q’eswachaka.

Considerado como el último puente Inca, Q’eswachaka fue renovado en la segunda semana del 2019. Sin embargo, el 2020 no se renovó debido a la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Estado de Emergencia Sanitaria debido a la pandemia del covid-19. Esta falta de mantenimiento provocó el colapso y derrumbe de la estructura debido a la acción de las intensas lluvias, el sol y el viento.

Print Friendly, PDF & Email