Cada edad tiene un nivel de entendimiento y de necesidades diferentes

Lima, 26 de Marzo 2021, (ANDINA).- Ahorrar es una cuestión de hábito e incentivarlo desde una edad temprana ayudará a los niños a entablar una relación amigable con el dinero. Además, los convertirá en personas financieramente responsables, esto cobra mayor valor porque vivimos en una sociedad en la que desde distintos puntos se estimula el consumo. Por eso, al inculcar en nuestros hijos el hábito del ahorro aprenderán a evitar un gasto que no sea necesario.

Si has decidido a enseñarle a ahorrar a sus hijos, seguro te preguntarás ¿Cómo hacerlo? ¿por dónde empezar? Si bien no hay un método probado, lo mejor es ser creativo, constante y paciente.

A continuación, La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), brinda algunos consejos fáciles de aplicar para fomentar el ahorro en los niños.

Considera su edad. Es distinto enseñar a ahorrar a un adolescente de 15 años que a un pequeño de cinco o 10 años. Cada edad tiene un nivel de entendimiento y de necesidades diferentes. Sin embargo, independiente a la edad, es importante, enseñarles el valor del dinero y lo que se puede lograr cuando se guarda una parte del dinero en un ahorro progresivo.

Entrégale una cantidad periódica. Es importante que establezcas una cantidad fija y ser puntual en la entrega. Elige si será semanal, quincenal o mensual. Así, los niños comprenderán la relación entre la duración del dinero y el tiempo.

Ayúdalo a establecer metas de ahorro. Pregúntale qué le gustaría comprar e invítalo a ahorrar para conseguirlo. Al principio, lo mejor es elegir un objetivo a corto plazo para que no pierda interés ni se desmotive. Ayúdalo a calcular cuánto debe ahorrar de la cantidad que recibe y en cuánto tiempo reunirá el total.

Compras bien pensadas. Es importante orientar sus compras explicándole qué es lo que debe de considerar; por ejemplo, duración del objeto, si requiere mantenimiento y algunas características que denoten calidad. Así entenderá la diferencia entre bienes inmediatos y bienes duraderos. Además, aprenderá a elegir lo que más le conviene.

No solo se ahorra dinero. Al hablar de ahorro explícale también el ahorro de recursos, como la electricidad o el agua y porqué un uso eficiente de estos es un ahorro económico en el presente y una inversión en su futuro.

Print Friendly, PDF & Email