Lima, 21 de Marzo 2021, (ANDINA).- El candidato presidencial del Frente Amplio, Marco Arana, anunció la implementación del Programa Nacional de Fomento a la Pequeña Agroindustria Ecológica para contribuir a la reactivación y la diversificación económica ecológicamente sostenibles.

Esta medida, según indicó el candidato presidencial, es generar empleo y salvaguardar la biodiversidad utilizando productos nativos como la maca, cúrcuma, estevia, ortiga, camu-camu, coca, sacha inchi, muña, tinkar, quina, cacao y coca orgánica certificada del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem).

Durante su visita a Ayacucho y Huancavelica, Arana se reunió con productores de la agroindustria de productos nativos, actividad que puede desarrollarse sobre la base de la biodiversidad y sin dañar el medio ambiente.

Resaltó el trabajo de la Asociación Peruana de la Hoja de Coca y Productores de Cacao de Ayacucho y dijo que sus integrantes hacen patria “sin los privilegios que consiguen las grandes empresas que financian campañas de partidos políticos corruptos para tener leyes que los benefician tributariamente o que les permiten depredar los ecosistemas”.

Arana visitó las instalaciones de la pequeña agroindustria de productos nutracéuticos de Esteban Flores Chumbe y su familia e indicó que estos emprendimientos deben extenderse a todo el país con las certificaciones sanitarias y la formalización debida, puesto que están llamadas a ser parte de la marca Perú.

“La mayoría de los productos que esta agroindustria utiliza son endémicos de Perú, algunos de los cuales crecen a más de 3000 msnm donde hay quienes dicen que no se produce nada y no hay lugar para otras actividades económicas”, refirió.

Dijo que su eventual gobierno impulsará la pequeña agroindustria nutracéutica y fitoterapeutica y el rescate de especies nativas de gran potencial como el tinkar que tiene propiedades antioxidantes de alto aprecio en el mercado, pero que lamentablemente se halla en peligro de extinción. Fermentará la investigación y su desarrollo sostenible.

Expresó su compromiso de aprobar una ley de coca orgánica certificada que contribuya y forme parte de la lucha contra el narcotráfico.

Print Friendly, PDF & Email