Mandatario señala que mejoría de indicadores de pandemia aún es débil

Lima, 19 de Marzo 2021, (ANDINA).- El presidente Francisco Sagasti consideró que las medidas restrictivas establecidas para la Semana Santa, destinadas a evitar el contagio del covid-19, permitirán que el país llegue a las elecciones del 11 de abril “con tranquilidad”.

En entrevista con TV Perú, el Jefe del Estado refirió que estas disposiciones fueron adoptadas “después de mucha deliberación y diálogo”, y teniendo en cuenta la situación de los indicadores de la pandemia, así como el comportamiento de los peruanos durante estas festividades.

“Es un sacrificio más que nos permitirá llegar al período de elecciones con tranquilidad, mientras llegan las vacunas progresivamente”, argumentó el Presidente.

Informó que se conversó al respecto con la Iglesia católica y con los empresarios de turismo, que son los sectores que en Semana Santa mantienen una actividad significativa, y ellos entendieron.

Sagasti dio cuenta de que las estadísticas sobre contagios de covid-19 indican que “tenemos una mejoría en términos de tendencia que es real, pero muy débil”. En tal sentido, y ante la llegada de la tradicional festividad religiosa, que implicaba la realización de ceremonias y viajes, se necesitaban medidas de refuerzo.

Lo que se busca evitar es lo ocurrido en la segunda ola de los contagios, la cual –dijo el mandatario- “fue resultado de navidad y año nuevo”, fechas en las que la gente buscó reunirse y festejar. Recordó que, ante ese repunte de la enfermedad, su gobierno impuso diversas restricciones, adecuadas al estado en que se encontraba cada región en este tema.

Vacunas hasta fin de año

Por otro lado, Sagasti recalcó que el país tiene asegurada la llegada hasta fin de año de 48 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19. Refirió que continúan las negociaciones para concretar la venida de 38 millones más provenientes del laboratorio Sinopharm, cinco millones de Johnson y Johnson y diez millones de la vacuna de Gamaleya.

Estas conversaciones se extienden a otros laboratorios y países, añadió el Presidente, quien también respondió a quienes critican la velocidad con la que llegan las vacunas.

“No tienen la menor idea de lo complejo que es negociar estas compras”, indicó, señalando que se requiere, además de un equipo legal muy especializado, asegurar buenas prácticas de manufactura de estos fármacos.

Print Friendly, PDF & Email