Lima, 18 de Marzo 2021, (ANDINA).– La Cancillería, a través de sus embajadas y oficinas consulares, garantizará que los peruanos habilitados para votar en el exterior, tendrán habilitados un total de 214 locales de votación necesarios para las 3,371 mesas de sufragio desplegadas fuera del Perú.

Estos 214 locales de sufragio están ubicados en 204 ciudades extranjeras de 78 países, donde se podrá votar el próximo domingo 11 de abril de 8:00 a 16:00 horas, salvo que, por disposiciones de la autoridad local se tenga que habilitar otro horario, por lo que se recomienda estar en contacto con su respectivo Consulado.

Como se recuerda, en las elecciones generales participará 997,292 peruanos habilitados para sufragar y elegir al nuevo presidente de la República y, por primera vez, a dos representantes en el Congreso, dado que gozan de su propio distrito electoral desde la creación en julio pasado de la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero.

En ese sentido, las oficinas consulares se encuentran ultimando las coordinaciones con las autoridades nacionales, federales, locales y municipales, así como sanitarias, para asegurar la realización de la jornada electoral y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos en el marco de la pandemia por la covid-19, lo que permitirá garantizar las condiciones indispensables para que nuestros connacionales en el exterior ejerzan su derecho al sufragio de manera segura.

Asimismo, la Cancillería se encuentra monitoreando permanentemente las condiciones sanitarias existentes en cada circunscripción consular, con el propósito de tomar las medidas correspondientes que permitan salvaguardar la salud de los connacionales en el exterior en caso la evolución de la pandemia impida el normal desarrollo de la jornada electoral.

Electores

Los países que concentran el mayor número de electores peruanos son Estados Unidos (310,378), España (152,381), Argentina (143,189), Chile (117,140) e Italia (94,590), mientras que 13 destinos registran menos de 100 electores cada uno, como Tailandia (91), Marruecos (55), Argelia (25), Trinidad y Tobago (17), Indonesia (16), entre otros.

En el caso de Venezuela, donde correspondía habilitar 69 mesas de votación para 19,711 electores, no se podrá llevar a cabo la jornada electoral debido a la imposibilidad de poder dar cumplimiento a las exigencias extemporáneas impuestas por el régimen venezolano.

Material electoral

El próximo 21 de marzo la ONPE entregará el material electoral, consistente en cédulas de sufragio, actas electorales, ánforas, cabinas de votación y demás elementos necesarios para el sufragio, a fin de que sea distribuido oportunamente por la Cancillería a todas las oficinas consulares en el exterior.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa trabajando incesantemente para asegurar una adecuada organización del proceso electoral en el exterior, que además de ofrecer las condiciones y garantías necesarias para salvaguardar la salud e integridad de toda la comunidad peruana en el exterior, permita ejercer libremente su derecho a la participación política y democrática.

Print Friendly, PDF & Email