Lima, 15 de Marzo 2021, (ANDINA).- Henry Darrow, el actor que llenó de orgullo a todo Puerto Rico gracias a su recordada interpretación de “Manolito Montoya” en la mítica serie El Gran Chaparral de la cadena NBC, murió a los 87 años por causas naturales en su casa de Wilmington, Carolina del Norte, el último domingo 14 de marzo, según informó su publicista al Hollywood Reporter.

El actor, que también interpretó al detective de San Diego Manny Quinlan junto a David Janssen en la primera temporada de la serie de ABC, Harry O, recibió un Emmy en 1990 por su trabajo como Rafael Castillo en Santa Bárbara.

Sin embargo, su fama alcanzó el nivel internacional cuando dio vida al hijo de del ranchero mexicano don Sebastián Montoya (Frank Silvera).

Darrow dijo que “diseñó [a Manolito] después de estudiar a dos personajes de Shakespeare que interpreté: Mercucio de Romeo y Julieta, que agregó un toque cómico, y Iago de Otelo , que mezcló un poco de oscuridad al personaje”, dijo . “¡Era un espíritu libre!”, recordó.

Justo Homenaje

La crítica Lisa McKenzie escribió en un sitio web dedicado al gran Chaparral : “Ya sea jugando al póquer en un salón, cortejando una potencial conquista, sacando a un prisionero político de la cárcel, acunando a un niño perdido en sus brazos o filosóficamente bajo las estrellas, no hay nada más simple que Manolito Montoya.

Darrow nació Enrique Tomás Delgado Jr. en Manhattan el 15 de septiembre de 1933. Sus padres, los puertorriqueños Gloria y Enrique, tenían una posada / restaurante en la cercana Bedford Village. Cuando tenía 13 años, sus padres llevaron a la familia a su Puerto Rico natal.

Estudió ciencias políticas y actuación en la Universidad de Puerto Rico, luego ganó una beca para el Pasadena Playhouse en 1954. Actuó en obras de teatro y tomó clases de música, baile, tap, esgrima y fonética antes de graduarse dos años después (sus compañeros incluyeron futuros estudiantes). Ruth Buzzi, estrella de Laugh-In ).

Sus memorias, Henry Darrow: Lightning in the Bottle , se publicaron en 2012. Ese año, también recibió el premio Ricardo Montalbán Lifetime Achievement Award en los premios ALMA. Había ayudado a Montalbán a lanzar la Organización Nosotros, que tiene como objetivo ayudar a los latinos en la industria del entretenimiento, en 1970.

Sus sobrevivientes incluyen a su segunda esposa, Lauren, con quien se casó en 1982, su hija Denise y su hermano Dennis.

Print Friendly, PDF & Email