Solangel Fernández informó que se han identificado 19 puntos críticos en la región en los que el sector intervendrá con maquinaria pesada.

Piura, 12 de Marzo 2021, (El Informante Perú).- La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández Huanqui, inspeccionó esta mañana el sector de Ñácara, en el distrito de Chulucanas, que esta madrugada se vio afectado por el desborde del río Yapatera.

Acompañada de la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños; el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio; y el alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, Nelson Mío, la ministra recorrió las zonas afectadas.

Solangel Fernández constató que la maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ya trabaja en la zona y que personal del Ejército Peruano coloca costales de arena como protección al borde del río. Las autoridades informaron que son cuatro las viviendas declaradas inhabitables y se estima en 30 las afectadas.

Asimismo, Fernández señaló que el MVCS suscribirá un convenio con la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas a fin de promover un Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), que permita la reubicación de estas familias.

“Esto no se resuelve solo poniendo mayores defensas en el río. Se resuelve teniendo una solución sostenible en el territorio”, refirió la ministra. “Estamos coordinando con los alcaldes para que puedan planificar el territorio y definir el suelo donde se va a generar espacio para nueva vivienda que permita reubicar a las familias vulnerables”, añadió Fernández, y aseguró que el Gobierno de emergencia y transición dejará estas tareas encaminadas.

Informó que el MVCS ha entregado dos motobombas a la municipalidad distrital de El Alto y otras dos a la de Querecotillo. Asimismo, hoy llegará una a la Municipalidad Distrital de Chulucanas. Con ello, ya suman 22 las motobombas que el sector ha otorgado desde el fin de semana a las municipalidades de Piura para evacuar el agua de viviendas y zonas urbanas afectadas por lluvias intensas y desbordes.

Maquinaria pesada

Solangel Fernández también informó que el MVCS ha identificado 19 puntos críticos en ríos, quebradas y drenes en los distritos de Chulucanas, La Matanza, Morropón y Tambogrande en los que intervendrá con maquinaria pesada para hacer labores de limpieza, descolmatación y formación de diques y, de esta forma, resguardar las viviendas y zonas urbanas ante posibles desbordes.

Cabe mencionar que la maquinaria pesada del MVCS ya se encuentra en Chulucanas. Al respecto, la ministra explicó que son 54 unidades de maquinaria del MVCS las que se encuentran desplegadas a lo largo de la región. “Ya hemos identificando 19 puntos críticos que tenemos que atender en las zonas afectadas. La maquinaria está desplazándose y trabajando”, recalcó.

De esta forma, la ministra concluyó una doble jornada de trabajo en Piura, que estuvo exclusivamente dedicada a coordinar la atención de la emergencia ante lluvias intensas y que además incluyó un sobrevuelo por las zonas afectadas, inspecciones de campo en Sullana y Tambogrande, y una reunión con autoridades municipales.

Sobre este último punto, la también coordinadora del Poder Ejecutivo para la región Piura mencionó que los alcaldes han solicitado que un total de 21 distritos sean declarados en emergencia. Al respecto, Fernández comentó que se evaluará la información brindada por las autoridades locales, la misma que será enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros para una decisión final.

Print Friendly, PDF & Email