Anuncio lo hizo ministra Solangel Fernández, quien también inspeccionó trabajos de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en la región.

Tumbes, 03 de Marzo 2021, (El Informante Perú).- La Etapa I de las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la zona urbana y asentamientos humanos del distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, se terminará de ejecutar en mayo.

Así lo anunció la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, quien esta mañana inspeccionó los trabajos que se llevan a cabo en dicha localidad, las mismas que son financiadas por el sector y ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes.

Las obras de la Etapa I consisten en la construcción de dos pozos en los sectores La Curva y El Canario, que generarán 40 y 35 litros de agua por segundo, respectivamente, con sus respectivas casetas y líneas de impulsión. Estos pozos serán las fuentes de agua para el sistema de distribución de agua potable, que ya se encuentra instalado.

La ministra Fernández informó que esta Etapa I tiene un avance físico de 57% y beneficiará a más de 18 000 habitantes de nueve sectores del distrito.

Cabe mencionar que la primera etapa tiene un monto de inversión de S/ 5.9 millones, pero el proyecto en su conjunto tiene un monto de inversión de S/ 64 millones, que incluye también el mejoramiento y ampliación del sistema existente y una PTAR.

Antes de ello, junto a la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, y el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, José Kobashikawa, la ministra Fernández se reunió con el gobernador regional, Wilmer Dios; el alcalde provincial de Tumbes, Carlos Silva; y el gerente general de Agua Tumbes, Percy Correa, para evaluar la situación de proyectos de agua y saneamiento en la región.

“Estamos poniendo a nuestro equipo a disposición de las autoridades de Tumbes para ayudar al destrabe de proyectos y en todas las gestiones que sean necesarias”, declaró la ministra.

Trabajos de limpieza y descolmatación

En otro momento, Fernández Huanqui se desplazó al distrito de Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes, para inspeccionar los trabajos preventivos de limpieza y descolmatación de la quebrada El Porvenir, los que permitirán resguardar las viviendas e infraestructura de la localidad.

Esta intervención se lleva a cabo con la maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la misma que removerá 2500 metros cúbicos de rocas, lodo, desechos y material colmatado de este punto.

La ministra Fernández informó que este año su sector tiene previsto intervenir con maquinaria pesada en 21 puntos críticos de ríos y quebradas de la región Tumbes, a fin de realizar trabajos preventivos de limpieza y descolmatación.

El MVCS cuenta con la más importante flota de maquinaria pesada en el país, la cual está a disposición de los gobiernos regionales y locales para realizar los trabajos de limpieza y descolmatación que permitan proteger las viviendas y las áreas urbanas.

“El trabajo del Ministerio de Vivienda continúa. Estamos haciendo en este momento trabajo de primera línea atendiendo la gestión de riesgo de desastres, de la mano de los gobiernos locales y regionales”, manifestó la ministra.

Fernández Huanqui informó que en la región Tumbes el MVCS interviene con una flota de 11 maquinarias pesadas ‒como tractores, cargadores y retroexcavadoras‒ y 22 vehículos ‒como volquetes y cisternas‒.

Agenda en la costa norte

Fernández cumple hoy su segunda jornada de trabajo en la costa norte del país. Ayer participó en una entrega de títulos de equipamiento público en la región Piura, donde también inspeccionó el reinicio de las obra de agua y saneamiento en el distrito de La Unión.

En su recorrido, también se reunió con representantes de la Municipalidad Provincial de Máncora, a fin de supervisar las medidas adoptadas por las autoridades locales para evitar los contagios en las playas.

Print Friendly, PDF & Email