Escritor participó en actividad Arequipeños del Bicentenario, organizada por la Biblioteca Pública Municipal

Arequipa, 01 de Marzo 2021, (ANDINA).- El escritor Mario Vargas Llosa dijo que quedó muy preocupado cuando le llegó la noticia del robo de libros en la Biblioteca Regional de Arequipa, vecina a la que lleva su nombre en la Ciudad Blanca, por lo que consideró necesario garantizar la seguridad del patrimonio bibliográfico.

“Me quedé muy preocupado, no sabía que los libros habían sido robados, no de la biblioteca que lleva mi nombre sino de la biblioteca vecina, que es la Biblioteca Regional. Creo que es muy importante que la seguridad esté garantizada en ambos centros”, manifestó el ganador del Nobel.

Comentó que, si el gobierno regional no puede asumir esa responsabilidad, tal vez sería prudente pedir apoyo a las universidades de Arequipa, sobre todo a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), casa superior que años atrás le concedió el grado de Doctor Honoris Causa.

Una ciudad culta

Vargas Llosa comentó que Arequipa es una ciudad culta donde tiene mucha importancia la existencia de una biblioteca personal y, en consecuencia, se debe garantizar una seguridad mayor de la que existe para evitar que se repita el robo de libros.

El autor de ‘La ciudad y los perros’ se refirió al tema durante su participación virtual en la serie de entrevistas Arequipeños del Bicentenario, organizada por la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa.

El ganador del Nobel de Literatura en 2010 fue el invitado de la jornada, en reconocimiento de su contribución a la defensa del sistema democrático y el desarrollo cultural del país.

40,000 ejemplares

Durante la entrevista, Vargas Llosa ratificó su decisión de donar los libros de su biblioteca personal a Arequipa, alrededor de 40,000 ejemplares sobre literatura, filosofía y política, entre otras materias.

“Calculo que me falta entregar unos 20,000 ejemplares y, como espero vivir unos años, esta biblioteca seguirá incrementándose –añadió–, creo que la biblioteca arequipeña tendrá, al final, no menos de 40,000 ejemplares “, manifestó Mario Vargas Llosa.

El escritor ya entregó a Arequipa 23,458 libros de su biblioteca personal, los cuales son conservados en la casona que lleva su nombre. Se espera que el próximo año continúe la donación, la cual se vio interrumpida por la pandemia.

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, comentó que no hay inconveniente alguno para asumir la custodia de los ejemplares, para lo cual tendría que llegarse a acuerdos con el gobierno regional de Arequipa, que en la actualidad tiene a su cargo la protección de este legado.

Print Friendly, PDF & Email