El Senamhi capacitó a técnicos del Proyecto Café para fortalecer uso de información agroclimática

Moyobamba, 01 de Marzo 2021, (ANDINA).- Las lluvias registradas durante febrero en la región San Martín estuvieron alrededor y sobre sus valores normales, cumpliéndose así el pronóstico de riesgo agroclimático para dicho mes emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De continuar estas condiciones de alta humedad incrementaría la incidencia de enfermedades fitosanitarias como el ojo de gallo, por lo que el riesgo sería moderado en abril, sostuvo el especialista de la Dirección Zonal 9 Max Lozano Chuquizuta durante su ponencia “Pronóstico de riego agroclimático del cultivo de café”.

Esta información permitiría a los productores planificar sus actividades agrícolas y adoptar acciones que reduzcan la vulnerabilidad ante los eventos climáticos futuros.

Estas declaraciones se brindaron en la reunión organizada por el proyecto de inversión pública de café (PIP Café) y ejecutada por el gobierno regional de San Martín en la ciudad de Moyobamba (valle de Alto Mayo), donde se capacitó a más de 30 profesionales que forman parte del grupo técnico que asiste a los productores en todo el departamento.

La participación permitió también la socialización de las herramientas agrometeorológicas que se implementan para los cultivos de seguridad alimentaria y de mayor importancia económica del país, en un contexto de variabilidad climática, elaboradas por la Subdirección de Predicción Agrometeorológica (SPA), en colaboración con los especialistas de las direcciones zonales del Senamhi.

Print Friendly, PDF & Email