En las provincias de nivel de alerta sanitaria extremo, precisó el MTC

Lima, 27 de Febrero 2021, (ANDINA).- Las empresas de transporte interprovincial terrestre de pasajeros que realicen viajes desde provincias de nivel de alerta extremo y con una duración de hasta cinco horas de recorrido, solo podrán trasladar como máximo el 50% de la capacidad de aforo permitido en cada bus, y esos pasajeros deberán viajar sentados junto a las ventanas, precisó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

Indicó que en los viajes con esta duración de traslado no se exige la presentación de prueba molecular o antígena a los pasajeros.

“En el caso de los viajes mayores a cinco horas se está exigiendo, adicionalmente, una prueba antígena o molecular con resultado negativo, realizada con un máximo de 72 horas de anticipación. En este caso, el aforo de pasajeros podrá ser de hasta 100% de la capacidad de cada bus, dado que con el tamizaje con resultado negativo se comprueba que el pasajero no está contagiado y puede realizar sin inconvenientes un viaje mayor a cinco horas”, detalló.

El ministro González aseveró que estos nuevos requisitos se agregan a los ya exigidos a los pasajeros en el protocolo sanitario para los viajes interprovinciales, como el presentar una declaración jurada de salud, tener puestos la mascarilla y el protector facial antes de abordar y durante el viaje, mantener la distancia social antes de subir al bus, la higiene de manos, entre otros, así como los exigidos a las empresas y transportistas.

“Sin embargo, para estar absolutamente seguros de que el pasajero que va a realizar un viaje largo mayor a cinco horas de duración no presenta contagio del covid-19, se le exige ahora la prueba antígena o molecular”, enfatizó en entrevista con Tv Perú.

El titular del MTC sostuvo que lo que se toma como referencia en el cumplimiento del protocolo sanitario es el punto de partida de los viajes interprovinciales, en este caso las provincias consideradas en el nivel de alerta sanitaria extremo, que presentan la mayor incidencia de contagios y defunciones en esta segunda ola de la pandemia por covid-19.

Provincias con nivel de alerta muy alto

Para el caso de las provincias con nivel de alerta muy alto, el ministro de Transportes y Comunicaciones explicó que el aforo de pasajeros es de hasta el 100% para los viajes con hasta 5 horas de duración.

Y en el caso de los viajes mayores a cinco horas de recorrido, el aforo permitido es de hasta 50% de la capacidad de traslado de pasajeros. En ambos casos no se exige prueba molecular ni antígena para poder viajar, aclaró.

El cumplimiento estricto del protocolo sanitario se mantiene en este caso, tanto para los pasajeros como para las empresas, terminales terrestres y transportistas, conductores y tripulación, dijo.

Fiscalización

El ministro subrayó que la fiscalización al servicio de transporte interprovincial terrestre de pasajeros continúa y se refuerza con el concurso de diversas entidades involucradas en el tema como el MTC, la Sutran, la Policía de Carreteras y las Fuerzas Armadas.

“Hay acciones de fiscalización que están a cargo de la Sutran y se cuenta con fiscalizadores en los terminales de transporte terrestre, y hay acciones que se van a realizar de manera conjunta con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Recordó que en el caso de los buses de transporte interprovincial, apenas inician su recorrido por la red vial nacional son georreferenciados por parte de la Sutran.

Cumplimiento de protocolo

González saludó que, a pesar de los diferentes inconvenientes, la mayoría de peruanos que viaja cumple las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla y el protector facial.

“Estoy convencido que cuando los peruanos nos proponemos cumplir una norma o cambiar un hábito lo hacemos. Creo que ese es el llamado y avancemos en eso. Hoy, la necesidad de transporte interprovincial es algo real y, por lo tanto, tenemos que cubrir esa necesidad pero cumpliendo los protocolos, protegiendo la salud y la vida de las personas”, remarcó.

Seguridad en viajes aéreos

En otro momento, el titular del MTC sostuvo que las medidas sanitarias exigidas en los viajes aéreos dentro y fuera del país permiten garantizar una casi total seguridad frente a la pandemia, y lo prueba el hecho que menos del 1% de pasajeros tamizados en el laboratorio instalado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez resulta positivo a covid-19.

“Eso es importante porque indica que los pasajeros que generalmente viajan, como están obligados a presentar una prueba molecular o antígena, además de la declaración jurada de salud, y pasan por un estricto control, no representan un peligro para la propagación del covid-19”, expresó.

Comentó que, según estudios, solo el 0.04% de contagios de covid-19 se producen en un viaje aéreo, por lo que podemos afirmar que no existe riesgo de contagio en este medio de transporte.

Print Friendly, PDF & Email