Lima, 25 de Febrero 2021, (ANDINA).- El vocero parlamentario del Partido Morado, Daniel Olivares, planteó que el Gobierno dé a conocer públicamente cuáles son las empresas productoras de oxígeno que se niegan a brindar su colaboración en la provisión de dicho compuesto para los pacientes del covid-19.

“Si como Gobierno veo que una empresa me pone peros o la hace larga, inmediatamente tendría que publicar que esa empresa no está queriendo colaborar con la gente”, dijo el congresista, en declaraciones a RPP.

En su opinión, la gravedad de la situación generada por la carencia de oxígeno medicinal debe llevar al Ejecutivo a actuar “con mayor velocidad y mayor firmeza”, exigiendo más colaboración. “Ya no es momento de pedirle ayuda a las empresas, sino más bien de conminarlas a ayudar y publicar cuáles son las que no están dispuestas a ayudar”, recalcó el parlamentario.

También se pronunció a favor de que se haga devolver a la Universidad Nacional de Ingeniería el dinero que se le adelantó para la implementación de 47 plantas generadoras de oxígeno medicinal, ya que a la fecha solo ha cumplido con entregar cinco. Olivares dijo haber constatado que dicho centro de estudios no está en capacidad de producir estas a gran escala.

De igual manera, el parlamentario dijo que su bancada ha conversado ya con otros dos grupos políticos para que puedan aprobarse modificaciones en todos los reglamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Dijo esperar que esto se haga en la próxima sesión plenaria del Congreso.

Refirió que este organismo ha tenido un “comportamiento quisquilloso” no solo respecto a los pedidos de importación de oxígeno y de condensadores de oxígeno en el contexto de la pandemia, sino también en relación a otros productos, destinados a diversas industrias. “Ha ido poniendo parches, pero lo que se necesita es un cambio profundo”, aseveró.

Olivares exigió que la Digemid, además de simplificar los trámites para la importación de oxígeno, dé a conocer la lista oficial de plantas de oxígeno medicinal. También pidió al Ministerio de la Producción informar cuáles son las empresas que producen oxígeno industrial, a fin de que se determine cuáles son las plantas que pueden transformar este en medicinal.

El parlamentario resaltó el que la empresa Southern Perú haya empezado a hacer dicha conversión.

Print Friendly, PDF & Email