Lima, 25 de Febrero 2021, (ANDINA).- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró como un hecho histórico que marcará precedente la sentencia judicial que ordena al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

“Esta es una sentencia que rinde homenaje a la libertad y la autonomía de la voluntad. Me parece una estupenda noticia”, señaló Gutiérrez en una radioemisora local.

Consideró como histórica la sentencia porque plantea al Estado, al país, hasta qué punto un estado de derecho puede recortar la libertad, la autonomía, sobre todo en el último momento de la vida de una persona en circunstancias complicadas.

En ese sentido, refirió que marcará un precedente jurisdiccional desde el punto de vista legal, que podría ser una tendencia y en el futuro podría modificar el Código Penal que criminaliza la muerte piadosa.

“En el fondo de lo que se trata es de hasta dónde el estado de derecho puede limitar la libertad de una persona, puede imponerse a la autonomía de la voluntad en el final de tu vida cuando decides que la vida que vives no es digna para ti, no para otros, sino para ti”, refirió.

En ese caso, sostuvo que no es posible que el Estado recorte esa libertad y te obligue a seguir viviendo en condiciones que consideras no dignas.

“Es una sentencia de homenaje a la libertad y a la autonomía de la voluntad, es una estupenda noticia, me parece que los ministerios no deben apelar, pero con todo, si pelean, creo que vamos a ganar la causa porque es de justicia y de libertad”, reiteró.

El Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

Print Friendly, PDF & Email