Informe permitirá descubrir la verdad y reafirmar la transparencia que debe haber en todo acto público, afirma

Lima, 25 de Febrero 2021, (ANDINA).- El informe de la comisión sectorial que investigó la aplicación de la vacuna contra el covid-19 fuera del ensayo clínico es un insumo fundamental para “descubrir la verdad y reafirmar la transparencia”, así como para recuperar la confianza de la población, afirmó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien expresó su confianza en que “este es un episodio que terminará siendo superado”.

“Este es un episodio que terminará siendo superado con las decisiones, sanciones o las medidas correctivas que correspondan”, aseveró el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en conferencia de prensa ofrecida junto con el presidente de la comisión investigadora, Fernando Carbone.

Manifestó que el documento será elevado a la Procuraduría del sector “para que pueda hacer también una evaluación para los efectos que pueda determinar, como acciones o demandas que en función de la gravedad y las faltas, la Procuraduría pueda decidir implementar” tras hacer un “profundo agradecimiento” a la comisión investigadora y a los representantes del colegios profesionales.

“Sean mis primeras palabras de agradecimiento a la comisión investigadora […]. Nuestro profundo agradecimiento por el trabajo realizado y por lo que, sin duda, es un insumo fundamental para descubrir la verdad, reafirmar la transparencia que debe haber en todo acto público; pero quiero añadir a este agradecimiento mi felicitación por el trabajo realizado”, expresó.

Ugarte remarcó que, además de “esclarecer totalmente lo sucedido”, se podrá “recuperar la confianza, que sin duda ha sido mellada en la opinión pública cuando se descubrió un hecho de esta naturaleza”.

Resaltó que este equipo de trabajo asumió un reto que cumplió en un plazo perentorio de 10 días calendario. “Quiero resaltar esa voluntad de trabajo y dedicación; creo que, de lo que yo recuerde, ninguna institución ha creado comisiones investigadoras en tan breve plazo y que además no han pedido ampliación del plazo”.

Resumen

Al hacer un resumen de los resultados de la comisión, detalló que de las 3,200 vacunas contra el covid-19 entregadas fuera del proceso de investigación normal, 1,200 fueron a la embajada china —ha habido ya un pedido del Minsa para que eso lo informe quien corresponda— y 2,000, asumidas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

De esas 2,000 quedan 803 en poder de la Cayetano Heredia, 58 en manos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) —que no han sido utilizadas y están inmovilizadas—, 235 han sido usadas para vacunar a parte de los 4,000 voluntarios que en el proceso de investigación real recibieron placebo.

Además, hay 706 vacunas que han sido aplicadas a lo que los investigadores llamaron “equipo de estudio”, que en total son 369 personas; y 198 vacunas corresponden al “personal relacionado de estudio”, que son para 101 personas.

“Las personas que fueron vacunas por fuera del estudio la suma total es de 470”, puntualizó en conferencia de prensa.

Recomendaciones

Ugarte afirmó que “asumo como ministro de Salud el cumplimiento de las recomendaciones presentadas en lo que corresponda al Ministerio de Salud” y en esa línea anunció que separará de inmediato al personal comprometido, que no hubiese sido separado o haya presentado su renuncia.

“Vamos a entregar a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos, instancia encargada de evaluar, determinar el grado de responsabilidad y plantear las sanciones correspondientes en el ámbito del Ministerio de Salud […]. Doy fe de que ese será, inmediatamente, un paso que mi despacho va a ejecutar”, sostuvo.

En el caso de los implicados que no es personal nombrado o contratado, sino bajo la modalidad de terceros, se enviará la información a los colegios profesionales que corresponda para que asuman los procesos de evaluación ética y deontológica que su participación pueda implicar.

Debido a que hay un conjunto de recomendaciones que corresponden a otras instancias, anunció que el documento será entregado mañana a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, para que la Presidencia del Consejo de Ministros lo entregue al Congreso, Contraloría General, Ministerio Público, Concytec, Sunedu, al Ministerio de Relaciones Exteriores y se pueda completar la investigación.

El informe y sus anexos será colgado en la página web del Minsa para que pueda ser analizado por la ciudadanía, porque “lo que queremos resaltar es la transparencia, que es una característica fundamental”, que desea imprimir el presidente Francisco Sagasti y la jefa del Gabinete en todos los actos de gobierno.

“Y este es un acto de gobierno fundamental que sin duda tiene que ser conocido por la ciudadanía; no tenemos nada que ocultar, el trabajo de la investigación en este plazo sumario de 10 días nos da una información muy valiosa que seguramente no es todo lo que se puede presentar porque no tenían ni el tiempo ni las posibilidades de acceder a otras fuentes, pero se está señalando el camino para que eso se logre”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email