Lima, 25 de Febrero 2021, (ANDINA).– Un total de 470 personas fueron inmunizadas contra el covid-19 por fuera de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna candidata del laboratorio Sinopharm en el Perú, informó el exministro de Salud, Fernando Carbone.

De estas 470 personas, 369 pertenecen a los equipos de estudio de los ensayos clínicos a cargo de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, en tanto que las 101 restantes figuran bajo la denominación de “personal relacionado”, entre ellas funcionarios del Ministerio de Salud, de la Cancillería y terceros.

En conferencia de prensa –con participación del ministro de Salud, Óscar Ugarte–, Carbone presentó los resultados de la Comisión Sectorial para investigar la aplicación de la vacuna contra el covid-19 por fuera de los ensayos clínicos, grupo que él preside.

El exministro precisó que, además de las dosis de vacunas y placebos que envió Sinopharm para los ensayos con 12,000 voluntarios, llegaron al país 3,200 dosis para proteger al equipo de investigación y a personas relacionadas con el estudio.

Carbone detalló la distribución de este envío y dijo que 1,200 dosis fueron entregadas a la embajada de China en Lima. Además, 803 están actualmente inmovilizadas en el centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y otras 58 permanecen en la misma condición en el centro de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Añadió que 235 dosis han sido inoculadas a voluntarios del ensayo clínico que en su momento recibieron placebo: 175 inoculadas en Cayetano Heredia y 60 en San Marcos.

El titular de la comisión investigadora detalló, también, que 706 dosis se aplicaron al personal de los equipos que desarrollan los estudios clínicos y 198 a personas que los responsables de estos equipos consideraron “personal relacionado” e invitados, entre ellas funcionarios de los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.

Print Friendly, PDF & Email