Lima, 24 de Febrero 2021, (ANDINA).- Solo un 22 % de listas de candidatos al Congreso es encabezado por mujeres, de acuerdo con el informe Perfil Electoral N.° 5 – Elecciones Generales 2021, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para este proceso electoral se encuentran inscritas 2,572 candidaturas congresales en 474 listas de las cuales el 50 % está compuesto por hombres y el 50 %, por mujeres.

Dicha paridad, subraya el documento, no es casualidad, pues en las listas parlamentarias se observa que todas las organizaciones políticas cumplieron con la paridad de género establecida por la Ley 31030, que garantiza la paridad y alternancia.

Para ello, se consideraron los resultados de las votaciones internas y se ubicaron las candidaturas en forma intercalada.

Sin embargo, a pesar de la paridad en la conformación de las listas congresales, la ubicación de las candidaturas en estas constituye un indicador para medir su participación en el proceso electoral.

Según el informe, 98 mujeres son cabezas de lista de las candidaturas presentadas a escala nacional, lo cual representa un 22 %, similar a lo ocurrido en las elecciones generales del 2016 (22.2 %).

Las circunscripciones electorales con el mayor número de mujeres encabezando las listas de candidaturas son Ucayali (43 %) y Lima (40 %).

En situación contraria figura Cajamarca (6 %), la región con menor presencia de mujeres como cabezas de lista.

Print Friendly, PDF & Email