Comisión parlamentaria tiene 15 días para organizar proceso

Lima, 21 de Febrero 2021, (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó por unanimidad una moción que establece la realización de una prueba de peritaje destinada a detectar si se recibió la vacuna contra el covid-19 fuera de los ensayos clínicos y del rol oficial de vacunados.

La relación incluye a los 130 congresistas, incluidos a los que tienen licencia como el Presidente de la República en funciones, Francisco Sagasti, quien se vacunó públicamente el pasado 9 de febrero.

La iniciativa promovida por los congresistas de Acción Popular Manuel Merino, Ricardo Burga y Otto Guibovich incorpora, además, a los ministros y viceministros de este gobierno y a los de la gestión de Martín Vizcarra; así como a los gobernadores regionales y los alcaldes de Lima Metropolitana.

Se someterán a este test también los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Además tendrán que pasar por este peritaje los miembros de la Corte Suprema, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Junta de Fiscales Supremos, de la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y los mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tras un debate que se prolongó durante cinco horas, Merino dijo que se añadía a la moción la formación de una comisión parlamentaria que en 15 días hábiles organizará la realización de la prueba.

Inicialmente se dispuso que esta comisión la integrarían Luis Castillo (PP), Tito Ortega (FP), Absalón Montoya (FA), pero el segundo declinó. En su lugar ingresó Posemoscrowte Chagua (UPP), quien durante el debate había cuestionado aspectos de la propuesta contenida en la moción.

El texto final indica que el denominado “Peritaje de titulación de anticuerpos neutralizantes posvacuna” será costeado por los mismos funcionarios.

Al sustentar la moción, Merino justificó que se incluya en la prueba a los gobernadores regionales, señalando que estos “han sido incondicionales” con el gobierno de Vizcarra, pese a las irregularidades registradas en este.

Sobre el término de la discusión, la congresista Martha Chávez (NA) pidió que se incluya al actual Mandatario en la relación de personas a las que se hará la prueba, a lo que Merino señaló que el Jefe del Estado se encuentra dentro del grupo de los 130 parlamentarios.

Fueron, finalmente, 111 los votos que respaldaron la moción presentada por Acción Popular.

Print Friendly, PDF & Email