Monto corresponde a intereses moratorios por impuestos no pagados

Lima, 19 de Febrero 2021, (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el amparo presentado por la empresa Telefónica del Perú para que se deje sin efecto el cobro de una deuda con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), ascendente a 729 millones de soles.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, confirmó que esto se dio con cinco votos a favor y dos en contra.

“La decisión se ha tomado por mayoría, bajo el argumento de afectar el plazo razonable en el cobro de la deuda tributaria”; indicó la magistrada en declaraciones dadas a RPP.

El 2017, Telefónica del Perú interpuso un recurso de amparo ante el TC para que se deje sin efecto el cobro de una deuda por 729 millones de soles, por concepto de intereses moratorios aplicados a impuestos no pagados entre en el 2000 y 2001.

La entidad empresarial de telecomunicaciones considera que esta suma deriva de la demora en el cobro de los tributos correspondientes.

Ledesma informó que ella y el magistrado Manuel Miranda votaron en contra de la pretensión de la empresa, por considerar que su demanda debería de ser vista en el Poder Judicial y no en el TC.

A favor de declarar fundado el amparo votaron los magistrados Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinoza-Saldaña.

La titular del TC indicó que la resolución correspondiente será publicada hoy en la página web de este organismo colegiado.

Print Friendly, PDF & Email