Ello tiene un impacto directo en la contención de la pandemia del covid-19, afirma ministra Claudia Cornejo

Lima, 19 de Febrero 2021, (ANDINA).- La movilidad de personas en los buses y estaciones de El Metropolitano se redujo en 32 % como consecuencia de las restricciones aprobadas por el Poder Ejecutivo para enfrentar la segunda ola del covid-19.

La reducción de la movilidad tiene un impacto directo en la contención de la pandemia, explicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, en una conferencia de prensa junto al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Entre tanto, la movilidad en la Línea 1 del Metro de Lima (tren eléctrico) se contrajo también en 32 %, mientras que en los corredores complementarios la reducción fue de 30 %.

Todas estas mediciones corresponden al período desde al 31 de enero, día en que comenzaron a regir medidas de inmovilización social y aislamiento domiciliario debido a la ‘cuarentena diferente’ en 32 provincias declaradas en nivel de riesgo extremo frente al covid-19.

Transporte con aforo

“Sabemos que la mayoría de personas no cuenta con opciones privadas para movilizarse, por lo que los sistemas de transporte público son ciertamente necesarios”, manifestó la ministra.

Y, debido a ello, el servicio público debe continuar operando con una frecuencia suficientemente alta para atender las demandas de la población –enfatizó–, pero también con las condiciones que permitan viajes seguros para los usuarios.

Al respecto, recordó que en las provincias en alerta extrema el aforo del transporte urbano regular es del 50 % de los pasajeros sentados.

Entre tanto, para vehículos del sistema integrado de transporte, en Lima y Callao, considerando que este servicio cuenta con un control riguroso de seguridad sanitaria, el aforo es del 100 % de los pasajeros sentados, precisó Cornejo.

“En el resto de zonas, se presta el servicio transportando únicamente usuarios sentados, con el aforo al 100 %”.

Bono 600

Respecto al Bono 600 –un subsidio de 600 soles para paliar el impacto de la pandemia entre las personas en situación de pobreza y pobreza extrema–, la ministra dijo que la primera fase de este pago incluye a medio millón de hogares afiliados a los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Al referirse a las familias que recibirán este beneficio, las exhortó a que, en caso de necesitar información complementaria, no acudan a las agencias bancarias y prevenir, de esa manera, contagios de coronavirus.

“Todo lo que necesitan saber, lo pueden averiguar ingresando a la página web Bono600.gob.pe o llamando a la línea 101”, enfatizó.

Además, para evitar la formación de colas y aglomeraciones en las oficinas bancarias, detalló que Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) coordinó con el Banco de la Nación (BN) la ampliación de los horarios de atención a los beneficiarios del bono.

“El Banco de la Nación ha ampliado su horario de atención en 81 agencias estratégicas de la zona donde se pagará el Bono 600”. En dichas sedes, la atención es de lunes a viernes de 6:00 a 17:00 horas, mientras que los sábados se atenderá de 8:00 a 13:00 horas.

Orientadores

En total, 800 orientadores de los programas sociales brindan apoyo a las personas que acuden a las agencias del BN; de ese grupo, 290 se han desplegado en las 45 agencias con mayor afluencia de personas. “Además, 450 orientadores del banco apoyan en la gestión de las colas”.

En el caso de las poblaciones rurales y dispersas, personal de los 176 tambos del Programa PAIS, ubicados en las zonas más alejadas, brinda orientación a las familias de las comunidades y centros poblados para el cobro de este bono.

“También se ha pedido apoyo al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional para reforzar la seguridad y mantener el orden durante los días de pago. Y, en coordinación con las municipalidades, se ha programado la realización de rondas de serenazgo para acrecentar la seguridad y el distanciamiento físico”.

Print Friendly, PDF & Email