A través de plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control”

Lima, 18 de Febrero 2021, (ANDINA).- La Contraloría puso a disposición de la ciudadanía la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control”, donde se podrá conocer información de los candidatos que fueron autoridades o funcionarios públicos a nivel nacional, así como alertar casos de presunto uso indebido de los recursos del Estado para fines electorales o proselitismo.

“Son 138 las autoridades que se elegirán por parte de 25.3 millones de peruanos, de los cuales casi un millón están en el extranjero. Tenemos más de 2,800 candidatos a nivel nacional y con esta plataforma queremos contribuir a que la ciudadanía tenga un voto informado y responsable”, indicó el contralor general, Nelson Shack en conferencia de prensa.

Con esta herramienta digital, la población podrá consultar y acceder a un registro que le permitirá conocer si algún candidato ejerció algún cargo público a nivel nacional, regional o local durante la última década y si ha cumplido con la obligación de presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas a la Contraloría.

Asimismo, se podrá conocer si los postulantes están comprendidos en los informes de control posterior de la Contraloría por presuntas responsabilidades penales, civiles o administrativas durante su labor en el Estado.

“De los más de 2800 candidatos para las Elecciones Generales 2021, hay casi 500 que tienen registros en la Contraloría y de estos, hay más de 260 que no han cumplido plenamente con la presentación de esta Declaración Jurada. Además, hay más de 180 comprendidos en informes de control con presuntas responsabilidades a nivel administrativo, civil y penal”, detalló Shack.

Agregó que estos datos permitirán a los ciudadanos tener una caracterización más precisa del perfil de los candidatos que están participando en la presente jornada electoral.

Alerta

Shack explicó que en la plataforma virtual “En estas elecciones, Tú tienes el control”, los ciudadanos también podrán alertar situaciones de incumplimiento por parte de las autoridades, funcionarios y servidores públicos sobre el uso correcto de los bienes y recursos públicos.

En la plataforma se podrán encontrar las siete prohibiciones o casos de posible uso indebido de los recursos públicos:

1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

3. Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

7. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

Elecciones generales

El contralor manifestó que en la labor de control gubernamental se requiere del apoyo de la ciudadanía para vigilar que el presupuesto destinado a las elecciones generales no se gaste de manera indebida o irregular en actividades con fines proselitistas.

“Tenemos más de 800 millones de soles que el Estado está invirtiendo en estas elecciones y que está siendo ejecutado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Para esto también hemos desplegado más de 15 auditores y se van a desarrollar más de 400 servicios de control en este proceso”, comentó.

Print Friendly, PDF & Email