Los exponentes nacionales dicen que ellos cumplen protocolos estrictos

Lima, 12 de Febrero 2021, (ANDINA).- Deportistas y autoridades deportivas pidieron al Poder Ejecutivo escuchar el clamor de los atletas nacionales y les permita reiniciar sus entrenamientos con miras a los certámenes trascendentales como los juegos olímpicos y eventos que brindan cupos a Tokio 2020.

El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro del Rosario, dijo que deben atenerse a lo que indica el Gobierno sobre la la ampliación de la cuarentena focalizada que no permite la realización de ninguna actividad deportiva en el país debido a los estragos que causa la segunda ola del covid-19.

“Definitivamente no es lo ideal. Nuestros deportistas entrenan de forma individual y no es lo mismo a hacerlo de forma colectiva. Hay otros países donde los clasificados a Tokio 2020 lo hacen de forma grupal, nosotros tenemos otra realidad y debemos atenernos a lo que dice el Gobierno, pero es un clamor de los deportistas el poder entrenarse y llegar en buenas condiciones a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo Del Rosario.

Por otro lado, el atleta medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Cristhian Pacheco, manifestó que ante la prohibición de realizar actividades deportivas en Huancayo se las ingenia para no perder distancia en su preparación.

“Estoy en Huancayo buscando la mejor manera de mantenerme en óptimas condiciones para llegar bien a los juegos olímpicos. Estoy buscando lugares que sean al aire libre y alejados para poder entrenar, porque acá en Huancayo está prohibido hacer deporte y no permiten ejercitarte”.

Pacheco dio a conocer que con su entrenador planean ir a realizar un campamento deportivo en Colombia, pero para ello se encuentra buscando apoyo para salir del país y afrontar sus entrenamientos en la nación cafetera.

“Hay que tratar de organizarnos de la mejor manera, ya la próxima semana definiremos si me quedo en Huancayo o me voy a Colombia”, explicó.

Por último, la marchista nacional, quien se encuentra clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Mary Luz Andía, se muestra preocupada porque en las nuevas disposiciones sobre la cuarentena focalizada Arequipa será una de las ciudades que deberá cumplir medidas drásticas.

“A partir del lunes Arequipa entrará en zona roja y ya no podremos entrenar, estamos viendo hacerlo dentro del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento; tenemos un kartódromo al lado y como todo está cerrado queremos aprovechar esa ruta para hacer nuestros trabajos de larga distancia, porque en el estadio no sé si vamos a poder ingresar, nos queda acomodarnos a lo que tenemos, gracias a Dios contamos con gimnasio”, dijo a La oral deportiva de radio Ovación.

Agregó: “Estamos viendo la manera de crear una burbuja aquí adentro, la salud ante todo está primero. Vamos a buscar salir del país en marzo, estoy analizando ir a España”, sostuvo.

Por último, Andía manifestó que el Perú se encuentra más atrasado de todos los países de Sudamérica en cuanto a preparación deportiva; pero por el hecho de que deben cumplir una cuarentena no quiere decir que no puedan entrenar, porque tienen que adecuarse a la situación.

Print Friendly, PDF & Email