Con el respaldo del Estado, las empresas podrán acceder a créditos en entidades financieras hasta por 36 meses

Lima, 11 de Febrero 2021, (El Informante Perú).- Como parte de la reactivación económica, el Gobierno peruano crea el Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-Mype), que contará con un fondo de 2 mil millones de soles para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, explicó que este nuevo programa tiene un componente innovador, ya que combina los mecanismos del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) a las mype y Reactiva Perú, con la finalidad de garantizar los créditos de capital de trabajo de los sectores productivos.

De esta manera, detalló, los sectores productivos podrán acceder a los créditos, bajo el respaldo del Gobierno central, mediante las entidades del sistema financiero y las cooperativas de ahorro y crédito. Asimismo, agregó que las mype también pueden lograr créditos con los préstamos que otorga el Cofide a las entidades financieras o las cooperativas para este programa.

El PAE-Mype otorga un periodo de gracia de pago de 12 meses, dentro de los 36 meses de plazo, indicó el titular de Produce, quien acotó que las mype podrán acceder hasta el 30 de junio del presente año, una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apruebe el reglamento operativo para su ejecución.

De esta manera, los empresarios podrán lograr un préstamo con el aval del Gobierno, que garantizará el pago en un 98 % para los créditos de hasta 20 mil soles y en un 90 % para los de hasta 60 mil soles, lo que se traduce en bajas tasas de interés.

Además, Chicoma Lúcar precisó que en este beneficio encajan las mype más afectadas por el reciente cierre de actividades o que hayan tenido un reinicio tardío por el estado de emergencia a causa del Covid-19.

De igual modo, las empresas no pueden estar vinculadas a las entidades financieras que les otorga el crédito y tampoco se considerará a las entidades comprendidas en casos de corrupción, ni las inhabilitadas para contratar con el Estado por el OSCE y otros.

Como se recuerda, desde el inicio de la pandemia, Produce promovió la creación de un Fondo de Apoyo Empresarial para reactivar la economía de los sectores productivos más afectados por esta pandemia.

Print Friendly, PDF & Email