Congresista argumenta que no habrá perjuicio para caja fiscal

Lima, 10 de Febrero 2021, (ANDINA).- La aprobación del proyecto que permite a los trabajadores el retiro del total de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en la Comisión de Trabajo del Congreso responde al perjuicio que ha ocasionado en la economía de los peruanos la pandemia del covid-19, por lo que debe convertirse en ley, estimó el legislador promotor de la propuesta, Johan Flores (PP).

“Son fondos que le pertenecen a estas personas y que pueden ser liberados”, manifestó el parlamentario, en declaraciones a la Agencia Andina.

Flores, quien en la víspera expuso los alcances de la propuesta en la Comisión de Trabajo del Parlamento, dijo esperar que, tras haber sido dictaminada esta obtenga el visto bueno del pleno del Congreso lo más pronto posible.

En el proyecto aprobado se autoriza que los trabajadores puedan retirar el 100 % de su CTS, y no limitarse al monto de libre disponibilidad que les corresponde de acuerdo a la remuneración que perciben. Se indica que dichos fondos permitirán afrontar de mejor manera la coyuntura de emergencia sanitaria.

El parlamentario argumentó que esta disposición no supondrá perjuicio para las arcas públicas, toda vez que se trata de fondos de propiedad de cada trabajador. “Además estamos en estado de emergencia, lo que resulta excepcional”, manifestó.

En su opinión, esta coyuntura justifica que el trabajador pueda disponer de la totalidad de estos recursos, considerados, por su naturaleza, como una especie de seguro financiero para situaciones de gravedad o de desempleo. “Este dinero también permitirá contribuir a la reactivación de la economía”, aseguró.

En tal sentido, Flores dijo que, de ser aprobada en el pleno del Congreso, la iniciativa no debería ser observada. Por el contrario, estimó, tendría que ser promulgada por el Ejecutivo.

“Espero que esto se dé en las siguientes semanas”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email