En reforma política y del Estado contemplada en su plan de gobierno

Lima, 03 de Febrero 2021, (ANDINA).- El partido Juntos por el Perú postula a Verónika Mendoza a la Presidencia de la República en las elecciones generales 2021. A continuación, esto propone su plan de gobierno respecto a la reforma política y del Estado.

Según el documento presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Juntos por el Perú considera lo siguiente:

– Un proceso constituyente popular y democrático (Asamblea Constituyente).

– Aprobación de una nueva Constitución con institucionalidad democrática y representativa, con garantías institucionales de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

– La nueva Constitución incluirá la articulación entre representación y participación a escala nacional, regional y local, y la eliminación de privilegios económicos para grandes empresas (contratos ley, convenios de estabilidad tributaria, otros), nuevo capítulo económico garantizando la capacidad planificadora y reguladora del Estado en favor del desarrollo nacional y el combate a los monopolios.

– De igual forma, el reconocimiento pleno de derechos sociales: derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda digna, a la seguridad social, cuidados, pensiones; a la protesta social, a la alimentación, al internet; derechos colectivos de los pueblos indígenas (la consulta previa, a la autodeterminación, a la tierra y a las territorialidades).

– Subraya, además, el rediseño institucional: un nuevo equilibrio de poderes, mecanismos transparentes de elección de altos funcionarios, mecanismos de rendición de cuentas, integridad en la función pública y prevención y sanción de conflictos de interés.

– De igual forma plantea una reforma social del Estado para garantizar igualdad: institucionalización para la universalización de los derechos económicos, sociales y culturales, y una campaña contra el hambre y la inseguridad alimentaria.

– En este punto contempla también un ingreso básico universal entregado hasta por dos años de acuerdo a la reactivación económica y conforme se supere la crisis de la pandemia, y políticas de igualdad y coordinación para la aprobación de ley de matrimonio igualitario.

– Asimismo, derechos colectivos debidamente reconocidos, particularmente el derecho a la identidad cultural, sean comunidades, naciones, pueblos o nacionalidades y el derecho a la tierra, a las territorialidades y a la gobernanza intercultural sobre los recursos naturales.

– En adición a ello, propone el diseño institucional de un Estado descentralista e intercultural, reconocimiento de expresiones de autogobierno y jurisdicción indígena sin socavar la unidad del Estado.

Print Friendly, PDF & Email