Apoyarán a la policía en intervenciones correctivas, señala ministra Esparch

Lima, 29 Enero 2021, (ANDINA).- Más de 55,000 miembros de las Fuerzas Armadas se desplazarán por todo el país para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno, a fin de frenar el avance de los contagios del covid-19, indicó la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

En entrevista con el programa Andina al Día de la Agencia Andina, señaló que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional en esta labor de supervisión dentro del marco jurídico establecido para autorizar dicha colaboración.

Así, dijo, el personal militar está habilitado para practicar verificaciones e intervenciones a personas, bienes y vehículos, destinados a garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

En la actualidad, los institutos castrenses tienen un contingente de 30,000 efectivos desplegados en el país, recordó Esparch. Este número se incrementará a 55,000 a partir del domingo 31 de enero, cuando entran en vigor las nuevas disposiciones, señaló.

Sanciones y detenciones

Si la policía lo requiere, los miembros de las Fuerzas Armadas participarán en la intervención de aquellas personas que no acaten los periodos de inmovilización social obligatoria. Estas serán conducidas a centros de detención temporal que están siendo habilitados en coordinación con los gobiernos locales, precisó la ministra.

Esparch recordó que quienes sean multados por desacatar las medidas restrictivas y no cumplan con el pago de dicha sanción, se verán impedidos de recibir cualquier bono que se otorgue para paliar los efectos de la pandemia.

Recordó que en este contexto de restricciones preventivas, se encuentran prohibidas las reuniones, concentraciones y aglomeraciones de personas.

La ministra dijo también que el Gobierno buscó alcanzar un equilibrio entre la atención oportuna a los contagiados y el abastecimiento de productos de primera necesidad, con el desarrollo de las actividades económicas esenciales.

En tal sentido, instó a la ciudadanía a acatar lo ya dispuesto, a fin de evitar que la pandemia continúe generando estragos en el país.

Print Friendly, PDF & Email