Lima, 29 Enero 2021, (ANDINA).- El Frente Amplio garantizará la dotación de vacunas contra el coronavirus (covid-19) para toda la población peruana, según indica el plan de gobierno presentado por la agrupación política que participa en las elecciones generales de este año.

Dicho documento, publicado en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, indica que el problema identificado es el colapso del sistema nacional de salud pública provocado por la pandemia del covid-19.

“Asegurar la dotación de vacunas contra el covid-19 para toda la población peruana e implementar la vacunación respectiva en acción concertada con todas las fuerzas cívicas y sociales, asegurando su participación y fiscalización para evitar prácticas discriminatorias y corrupción”, indica el plan de gobierno.

Asimismo, se compromete a fortalecer y ampliar la red nacional de atención primaria con todos los recursos necesarios para atender a la población frente a la pandemia.

Además, poner en práctica un Programa de Medicina Preventiva y de Alimentación Saludable que prepare y proteja a la población contra esta enfermedad y las consideradas endémicas en el país.

“Reforzar e incrementar los presupuestos dedicados al trabajo estadístico y planes de investigación en los hospitales públicos sobre el covid-19 y otras enfermedades endémicas”, agrega el documento.

El objetivo de estas medidas, refiere, permitirá enfrentar la emergencia sanitaria con planes prioritarios para garantizar en forma plena la cobertura hospitalaria, la cantidad de profesionales de la salud y los instrumentos sanitarios necesarios para reducir drásticamente las muertes por esta pandemia.

Metas

De igual modo, las metas de un eventual gobierno del Frente Amplio pasa por considerar a la salud como un bien público y un derecho constitucional “que no es sujeto del negocio privado”.

“El Perú es productor de medicinas, instrumentos médicos y vacunas; y cuenta con profesionales de la salud de alto nivel y sistemas laborales que dignifican el trabajo de cuidado en todos los aspectos”, refiere.

El Frente Amplio presentó como candidato a la Presidencia de la República a Marco Arana, acompañado en la primera vicepresidencia a Leyla Berrocal; y en la segunda vicepresidencia a Magno Ortega Quispe.

Print Friendly, PDF & Email