Aclara que ha recibido al menos 7 ofrecimientos de representantes, distribuidores e interlocutores de laboratorios

Lima, 29 Enero 2021, (ANDINA).- Para garantizar la seguridad, calidad y efectividad de las vacunas contra el covid-19, el Estado peruano solo realiza contratos “directamente con los productores de las mismas, o de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas”, aclaró esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa).

En un comunicado oficial de prensa, el despacho de Salud se refirió a las consultas periodísticas que recibió recientemente en torno a cartas de empresas privadas enviadas al Minsa y otras entidades estatales, “ofreciendo millones de dosis de vacunas” para el covid-19.

Al respecto, el comunicado precisó que el Minsa sí ha recibido el ofrecimiento comercial de por lo menos siete empresas, entre representantes, distribuidores e interlocutores de laboratorios.

Sin embargo –y no obstante la urgencia por conseguir las vacunas–, “en el objetivo de garantizar la seguridad, calidad y efectividad del producto a aplicar a la población (peruana), hemos procedido a consultar a los productores de las vacunas contra la covid-19 si tienen representación comercial en nuestro país y estamos a la espera de sus respuestas”.

Consultas a Sinopharm

El comunicado del Minsa refirió también que, hechas las consultas con el laboratorio Sinopharm, de China, “nos ha informado que negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas”.

Al respecto, el documento ratificó que el Estado peruano realiza contratos directamente con los productores de las vacunas, o suscribe contratos de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas que producen la vacuna.

Asimismo, el Minsa recordó que “la vacuna de emergencia contra la covid-19 que se aplique en el Perú deberá tener la autorización sanitaria de la Dirección General Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)”.

Por último, resaltó también que, “en su condición de vacuna de emergencia, su aplicación involucra el cuidado y vigilancia de los eventos que pudieran asociarse a la vacunación, responsabilidad que asume el Estado peruano”.

En contexto

En los primeros días de enero, el presidente Francisco Sagasti informó al país que el Gobierno había suscrito ya un contrato para la compra de un primer lote de un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm contra el covid-19. De acuerdo con dicho anuncio, ese lote debe llegar al país en enero.

Print Friendly, PDF & Email