Laboratorio responde consulta del Perú sobre el ofrecimiento de una firma privada para enviar “millones de vacunas”

Lima, 29 Enero 2021, (ANDINA).- El laboratorio AstraZeneca informó al Ministerio de Salud (Minsa) que no realiza suministro, venta o distribución de su vacuna para el covid-19 con el sector privado y que, en consecuencia, solo tiene compromisos con gobiernos y organizaciones de salud de carácter internacional.

En un comunicado oficial de prensa difundido esta noche, el Minsa explicó que, recientemente, recibió “el ofrecimiento comercial de una empresa privada que ofrece millones de vacunas contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca”.

Tras dicho ofrecimiento, el ministerio tomó contacto con AstraZeneca y envió una consulta “para saber si la empresa ofertante tiene su representación comercial y respaldo sanitario en nuestro país”.

Compromiso con gobiernos

“El laboratorio AstraZeneca nos ha informado que no realiza suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado, y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales”, enfatiza el comunicado del Minsa.

En un documento similar, el despacho de Salud informó esta misma tarde que, en los últimos días, ha recibido propuestas de por lo menos siete empresas –entre representantes, distribuidores e interlocutores de laboratorios– que ofrecen millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Al respecto, el comunicado de esta noche ratifica que el Estado peruano “trabaja por la eficacia, seguridad y calidad de las vacunas contra la covid-19 y realiza contratos directamente con los productores de las mismas, y de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas”.

Vacuna de emergencia

“Asimismo, el Ministerio de Salud recuerda que la vacuna de emergencia contra la covid-19 que se aplique en el Perú deberá tener la autorización sanitaria de la Dirección General Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)”, añade el texto.

“En su condición de vacuna de emergencia, el Estado peruano asume la implementación de su aplicación y vigilancia posterior”, finaliza el Minsa.

Print Friendly, PDF & Email