Por incremento de pacientes hospitalizados por covid-19

Cusco, 26 Enero 2021, (ANDINA).- La Red Asistencial Cusco de EsSalud declaró en alerta roja al hospital nacional Adolfo Guevara Velasco, así como los principales centros del primer nivel de atención de la región Cusco, debido al incremento de pacientes hospitalizados por coronavirus (covid-19) que en las últimas 24 horas llegó a una ocupación de camas del 85 %.

Tras una inspección al principal nosocomio cusqueño del Seguro Social de Salud, el gerente de EsSalud Cusco, doctor Edgar Carrillo Zavala, dispuso esta medida a fin de ampliar el número de camas para pacientes con coronavirus en un corto plazo.

“En estas últimas horas hemos recibido referencias de las regiones vecinas, las cuales han aumentado la capacidad de hospitalización Covid hasta en un 90 %, por lo que se tienen que tomar medidas urgentes y estamos priorizando espacios libres de nuestro hospital para adecuarlos con todas las medidas necesarias para tener mayor número de camas”, indicó.

El funcionario agregó que debido a la necesidad de un diagnóstico más oportuno de pacientes que ingresan a hospitalización por diferentes motivos y gracias al trabajo conjunto de la Dirección del hospital y el equipo de Laboratorio se adquirieron 2,000 pruebas antigénicas.

Es así que el último sábado se procesaron 52 muestras a los pacientes del nosocomio, de los cuales 22 personas fueron positivas para el antigeno de covid-19.

Por su parte, el director del hospital nacional Adolfo Guevara Velasco, Héctor Paucar, precisó que en los próximos días se adquirirá un lote adicional de 30,000 pruebas antigénicas que serán puestas a disposición de toda la Red para la detección oportuna de pacientes con coronavirus.

“Insistimos en la responsabilidad que deben tener todos y cada uno de los asegurados a fin de evitar contagios y complicaciones por coronavirus. Las camas van a ser insuficientes si es que no nos cuidamos, por eso es importante el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón y la distancia social”, finalizó Carrillo Zavala.

Print Friendly, PDF & Email