Lima, 25 Enero 2021, (ANDINA).- Julio Armando Guzmán Cáceres, fundador y líder del Partido Morado, postula a la Presidencia de la República en las elecciones generales de este año. Conozca detalles sobre su trayectoria.

Nacido el 31 de julio de 1970, Guzmán es bachiller en economía de la Pontificia Universidad Católica y master en políticas públicas de la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos. Asimismo, es PhD en ciencias políticas en la Universidad de Maryland.

Este año, el líder del Partido Morado protagoniza su segundo intento de llegar a la Presidencia. El primero se dio en 2016, representando al partido Todos por el Perú, pero finalmente su candidatura no prosperó, pues el Jurado Nacional de Elecciones resolvió dejarla fuera de la carrera por temas referidos a la designación de sus postulantes.

Al año siguiente fundó el Partido Morado. También desde 2017 es presidente del directorio y fundador del Instituto Talentos, organización que se presenta como una entidad “sin fines de lucro”, orientada a estimular las capacidades “de personas vinculadas al desarrollo nacional”.

Dentro del sector público, entre agosto y diciembre de 2011, Guzmán se desempeñó como viceministro de Micro y Pequeña Empresas de Industria del Ministerio de la Producción. Al año siguiente fue nombrado secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Entre los años 2018 y 2020, el candidato del Partido Morado se desempeñó como catedrático en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido también director de la carrera de Economía en la Universidad de San Antonio de Loyola y profesor adjunto en las universidades de Maryland y Georgetown.

Guzmán también consigna en su hoja de vida haber laborado en 2018 en el Programa Mundial de Becarios Maurice Greenberg, de la Universidad de Yale, Estados Unidos. Un año antes, realizó para la empresa DN Consultores un estudio denominado “Análisis comparativo de gobierno digital en América Latina”.

Además, laboró en Deloitte, institución privada internacional dedicada a la realización de auditoría, y trabajó como economista de integración y comercio en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Tras su frustrada participación en el proceso electoral de 2016, Guzmán publicó el libro ‘Nuestro propio camino’, distribuido por Editorial Planeta. En él expone las ideas y convicciones sociopolíticas que espera poner en práctica si es que gana la Presidencia.

Print Friendly, PDF & Email