“Con contratos cerrados y firmes”, agregó

Lima, 22 Enero 2021, (ANDINA).- El Perú tiene asegurado un total de 28 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus covid-19, teniendo además contratos cerrados y firmes para garantizar su entrega, ratificó hoy la canciller Elizabeth Astete.

Durante su participación en la sesión extraordinaria de la Comisión Especial Covid-19, dijo que esta cifra se desagrega en el millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm que llegarán en enero, las 14 millones de AstraZeneca previstas para setiembre y los 13 millones provenientes del mecanismo Covax Facility, que estarán en el país el segundo semestre de este año, con la posibilidad de que algunas puedan arribar antes.

“Es decir, son 28 millones de vacunas que ya están con contratos cerrados y firmes, entonces no solamente hablamos de un millón de vacunas, son 28 millones de vacunas que tienen contratos cerrados con los laboratorios y en el caso de Covax Facility con este mecanismo multilateral”, indicó.

Asimismo, explicó que el millón de vacunas provenientes del laboratorio Sinopharm están dentro del marco de una negociación por un acuerdo más amplio de 38 millones de dosis y que, en los próximos días, “se conocerá el número de vacunas que llegarán en febrero y marzo”.

“Todavía seguimos en negociaciones para el contrato final con Sinopharm, pero podemos asegurar que vendrán vacunas en los próximos meses, complementando el primer lote que llega a finales de enero”, aseguró.

Al respecto, refirió que se hacen todos los esfuerzos posibles para completar los trámites de carácter administrativo para que arribe el primer lote de un millón de dosis, siendo que esto está “muy avanzado”.

“En los últimos días se avanzaron los trámites para la exportación que debe expedir el Consejo de Estado en China, según hemos sido informados, el primer millón ya está disponible. La empresa Sinopharm solicitó la respectiva actualización el 8 de enero y el proceso está en la etapa final, lo que debe producirse en cualquier momento”. añadió.

Por otro lado, manifestó que de manera simultánea se realizan las coordinaciones necesarias para generar la expedición del registro sanitario condicional en el Perú, así como la logística para la distribución y posterior aplicación de la vacuna.

“El Gobierno coordina que este proceso garantice las óptimas condiciones de seguridad y temperatura, entre otros, desde su entrega en la fábrica de Sinopharm en Beijing hasta su almacenamiento en las instalaciones del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en el Callao.

Print Friendly, PDF & Email