En total, 23 viviendas en las que se hicieron trabajos de mejoramiento, reforzamiento y reconstrucción ya fueron entregadas a sus propietarios.

Lima, 22 Enero 2021, (El Informante Perú).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha concluido ya los trabajos de mejoramiento, reforzamiento y reconstrucción en 23 de las 25 viviendas que resultaron afectadas por la deflagración de GLP ocurrida en Villa El Salvador, lo que representa un avance del 92%, en una intervención que en la que el Sector invierte más de S/ 1.8 millones.

De las 25 viviendas, el MVCS intervino en 17 predios, donde los daños fueron menores, a través del Bono Familiar Habitacional (BFH) en la modalidad Mejoramiento de Vivienda. En este caso, ya han concluido los trabajos en todos las inmuebles, lo que representó una inversión de S/ 365 500.

El MVCS también recibió el encargo de realizar trabajos, a través del Bono de Reforzamiento Estructural, en 3 viviendas que recibieron daños moderados, para las cuales el monto de inversión fue de S/ 150 mil. En este caso, solo falta concluir los trabajos en una de las viviendas, lo cual está programado para el 26 de febrero.

En el caso de las 5 viviendas más afectadas, donde era necesario demoler y reconstruir, el MVCS ya entregó 4. Se prevé concluir el inmueble restante en el primer trimestre de este año, para lo cual se efectuará una alianza con el sector privado. Cabe mencionar que el monto de inversión en este grupo de viviendas es de S/ 1.3 millones.

En los 23 predios donde el MVCS concluyó los trabajos, las familias suscribieron la respectiva acta de conformidad.

Como se recuerda, el 23 de enero del 2020, se produjo la deflagración de un camión cisterna que transportaba GLP en el distrito de Villa El Salvador. De acuerdo a la evaluación de daños que realizó la Municipalidad de Villa El Salvador y un peritaje externo solicitado por las mismas familias, fueron 25 las viviendas damnificadas.

Desde que ocurrió la tragedia, el MVCS atendió de manera inmediata a las familias e instaló módulos de vivienda y baños portátiles para la implementación de un albergue temporal.

Los trabajos empezaron a mediados de febrero del año pasado. Sin embargo, fueron interrumpidos debido a la pandemia entre el 16 de marzo y el 30 de junio del 2020.

El MVCS, como institución que trabaja por el cierre de la brecha habitacional, adoptó medidas excepcionales para atender esta emergencia, a través de dispositivos legales especiales en beneficio de las familias damnificadas.

Print Friendly, PDF & Email