Pronto el distrito contará con un sistema de alerta temprana, sostuvo el alcalde Elmo Pacheco

Ica, 21 Enero 2021, (ANDINA).- Los cincos sismos moderados ocurridos ayer en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nasca, región Ica, no han ocasionado daños personales ni en la infraestructura de vivienda s o locales; tampoco ocurrieron deslizamientos, informó el alcalde distrital, Elmo Pacheco Jurado.

“Como Marcona es un terreno rocoso este tipo de fenómenos naturales en el distrito no causan mayor daño. Un ejemplo, es que el terremoto de 1996, siendo Marcona el epicentro, arrasó con Nasca pero el distrito no sufrió casi daños. A ello se suma que básicamente las construcciones son de ladrillo y bloquetas, no hay construcciones de adobe, subrayó el burgomaestre a la Agencia Andina.

Al respecto, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, ratificó esta versión y detalló que la ciudad de Marcona se levanta sobre una zona rocosa y las edificaciones son de material noble, como ladrillo y cemento, que permiten resistir mejor los movimientos sísmicos.

“La población de Marcona pese a estar de los epicentros de los sismos registrados ayer no sintió los movimientos telúricos porque el suelo de la ciudad es rocosa”, manifestó en entrevista con el programa Andina al Día.

Agregó que a diferencia de Marcona los que más sintieron los sismos fueron los pobladores de Nasca y Palpa porque ambas ciudades se levantan sobre sedimentos, como otras ciudades de Ica.

Sin embargo, el alcalde de Marcona afirmó que ayer el registro de cincos movimientos telúricos entre 4.8 y 5.6 de magnitud en el lapso de dos horas, causó inquietud, por lo que se efectuó el monitoreo inmediato y se acordó con otras autoridades estar en permanente comunicación.

“Nuestra mayor preocupación era que no se activará una alerta de tsunami, porque estamos rodeados de mar”, puntualizó el alcalde.

Pacheco también mencionó que Marcona carece de un sistema de alerta temprana y que se ha acordado con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) la próxima instalación de un sensor de alerta sísmica.

El burgomaestre refirió, además, que gracias a los simulacros de sismos organizados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)) y el municipio, la población está concientizada y actúa con responsabilidad frente a los eventos telúricos.

Print Friendly, PDF & Email