Tradición andina enfrenta a pedradas a dos bandos rivales: el vencedor tendrá buena cosecha

Lima, 20 Enero 2021, (ANDINA).- Pese a la expansión de la pandemia y el incremento de casos positivos de covid-19 en la región del Cusco, hoy se desarrolla el tradicional ‘chiaraje’ en el distrito de Quehue, provincia cusqueña de Canas, confirmó la Policía Nacional del Perú (PNP).

En diálogo con la agencia Andina, el jefe de la Región Policial de Cusco, coronel Alejandro Castillo, lamentó que autoridades y organizadores estén llevando adelante esta actividad, pese a la advertencia documentada que emitieron por el estado de emergencia sanitaria.

“A pesar que se pueden registrar heridos o fallecidos, se observa por redes sociales que la gente está aglomerada, no utiliza los barbijos y están consumiendo bebidas alcohólicas”, señaló el oficial.

Ante la masiva asistencia de público y los objetos que portan, como huaracas con piedras y liwis (cuerdas con objetos metálicos), la PNP no podrá intervenir la actividad, sino solo monitorear su desarrollo. “En este momento personal de la comisaría está a una distancia prudente”, apuntó Castillo.

Denuncias

El desacato a la autoridad y el estado de emergencia sanitaria será motivo de denuncia penal contra los responsables, entre ellos las autoridades municipales y los organizadores de este ‘chiaraje’

“En este momento no tenemos reportes de heridos y fallecidos, sin embargo, se hace un llamado a la población a evitar las aglomeraciones. Por ejemplo, hemos visto que en el distrito de San Sebastián (ciudad del Cusco), la gente celebra la fiesta en honor a su santo patrón”, finalizó.

Tradición andina

El ‘chiaraje’ –enfrentamiento a pedradas y liwis– se desarrolla cada 20 de enero en el distrito de Quehue, a más de 4,900 metros sobre el nivel del mar. Centenares de ciudadanos y campesinos, procedentes de las provincias de Canchis, Canas y Espinar, se reúnen en una explanada y forman dos bandos.

Antes de la batalla, desayunan, beben licor, cantan, bailan y, envalentonados, ingresan a una pendiente donde se arrojan piedras. El ganador de la batalla –es decir, el bando que tenga menos heridos o incluso fallecidos–, según la creencia andina, tendrá buena cosecha en el año agrícola.

La provincia de Canchis es la tercera en esta región con mayor número de casos positivos, con 3,920 contagios. Espinar tiene 2,612; y Canas, 406. De acuerdo con la Sala Situacional del Covid-19 Cusco, la cifra de contagios superó los 80,581 y los fallecidos en las últimas 24 horas fueron 8.

Print Friendly, PDF & Email