Lima, 18 Enero 2021, (ANDINA).- El suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez presenta sus descargos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso frente a la denuncia constitucional planteada en su contra por supuestamente haber obstruido el trabajo de los fiscales del equipo especial Lava Jato.

Gálvez Villegas sostuvo que fue suspendido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) solo por haberse pronunciado en contra de Odebrecht y por denunciar el acuerdo de colaboración suscrito con la referida constructora brasileña.

Señaló que a la fecha no existe ha acusación contra Odebrecht en los casos llevados por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y que la investigación fiscal no se realiza para condenar sino para encubrir. Incluso acusó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez de estar coludidos en los actos de encubrimiento.

“Si ustedes me tienen que sancionar sancióneme(…) yo sé que tengo la razón plenamente, pero Cristo también tuvo la razón y lo crucificaron. Yo tengo la razón también, me pueden condenar pero tal vez, al igual que Cristo, resucite al tercer día y estemos viéndonos la cara nuevamente”, expresó.

Responsabilizó a la prensa y a las fuerzas de mal de querer copar las instituciones vinculadas a la administración de justicia del país.

La denuncia constitucional contra Gálvez Villegas en la Subcomisión fue presentada en junio del año pasado por la congresista Carolina Lizárraga.

Además, el magistrado también ha sido denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, junto al exjuez César Hinostroza y los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez por sus supuestos vínculos con el grupo delictivo denominado los Cuellos Blancos del Puerto.

Por este caso, en julio del año pasado la Junta Nacional de Justicia lo suspendió por seis meses en el ejercicio de sus funciones como fiscal supremo.

Print Friendly, PDF & Email