Lima, 15 Enero 2021, (ANDINA).- El Ministerio de Cultura (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró a la película “Alerta en la frontera”, producida en 1941, como integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

La declaratoria, publicada en el diario oficial El Peruano con la Resolución Viceministerial Nº 000221-2020-VMPCIC-MC, resalta la relevancia del material fílmico, compuesto de veinticuatro (24) unidades contenedoras, que incluyen el negativo original y un positivo del mismo, piezas únicas producidas en el año en que la película fue terminada.

Además, establece que la importancia, valor y significado de dicho material reside en su condición de documento visual de primer orden sobre los acontecimientos ocurridos durante la guerra peruano-ecuatoriana de 1941. Un hecho del siglo XX de gran relevancia para la historia de ambos país y de Sudamérica en general.

Dicho material cinematográfico pertenece al Ministerio de Defensa del Perú (Mindef) y actualmente se encuentra custodiado en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Print Friendly, PDF & Email