En reunión con funcionarios de Arequipa, ministra Solangel Fernández dispuso el apoyo inmediato para la atención a las familias afectadas por las lluvias.

Lima, 14 Enero 2021, (El Informante Perú).- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa trabajando en la atención a las familias del barrio San Lázaro que fueron afectadas por las lluvias registradas en la región Arequipa.

En una reunión virtual con funcionarios de Gobierno Regional, del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Arequipa y Lima, la ministra Solangel Fernández Huanqui dispuso que maquinaria pesada del MVCS apoye en el enrocado de las zonas que quedaron debilitadas a causa de la activación de la torrentera de San Lázaro.

Asimismo, solicitó la información detallada de las familias afectadas, para su atención inmediata, y determinar si es necesario instalar módulos temporales de vivienda por riesgo inminente.

La ministra de Vivienda y el equipo del Sector buscan soluciones integrales para evitar que más familias puedan verse afectadas por los huaicos o desbordes que ocurren durante la temporada de lluvias, durante estos meses y los siguientes años.

En tanto ello, se está armando una matriz de acciones en el corto, mediano y largo plazo que articularán los tres niveles de gobierno para que se realicen las acciones correspondientes. Estos definirán si se puede reforzar los muros de contención existentes o si la población que vive en esos lugares necesita ser reasentada.

De otro lado, debido a que el MVCS aprobó el reglamento de los Programas Municipales de Vivienda (Promuvi), representantes del Sector sostuvieron una reunión con el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, para hacer seguimiento a los avances de esta iniciativa en dicha localidad.

El Promuvi permite a las municipalidades distritales y provinciales promover la construcción de viviendas de interés social en terrenos del Estado, a fin de que las familias de escasos recursos accedan a un techo digno y adecuado.

Print Friendly, PDF & Email