Sanciones varían entre el 5 % y el 10 % de la UIT aprobada para el 2021 (4,400 soles)

Chimbote, 14 Enero 2021, (ANDINA).- Quince choferes que prestaban servicio público de pasajeros en Chimbote sin respetar ni hacer cumplir en sus unidades el protocolo sanitario para evitar la propagación del covid-19 fueron multados por la Gerencia de Transportes de la municipalidad provincial del Santa.

En la acción de control de cumplimiento de protocolos participaron también representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El gerente de Transportes de Chimbote, David Arréstegui Sánchez, precisó que el operativo se realizó en cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 08-2020 que dispone sanciones pecuniarias para los choferes que no cumplan con la normativa sanitaria.

“Estamos incidiendo con los operativos para que los conductores cumplan con la ordenanza que exige el acondicionamiento y protocolo sanitario; sabemos que hay incremento de contagios y fallecidos, por eso tenemos que reforzar este trabajo para evitar la propagación”, sostuvo el funcionario edil.

Hasta 10 % de la UIT

En esta jornada, las sanciones se aplicaron por no contar con el certificado de desinfección de unidad que otorga cada empresa, toma de temperatura de los choferes y la señalética dentro del vehículo. Las multas aplicadas varían entre el 5 % y el 10% de la UIT (4,400 soles para 2021).

El funcionario recordó que, para evitar sanciones, los choferes deben tener sus unidades debidamente acondicionadas y desinfectadas, cumplir con el aforo permitido, la señalética y uso de mascarillas.

Asimismo, los vehículos deben contar con alcohol o gel desinfectante. En tanto, el chofer debe acreditar el registro de toma de temperatura. El uso de mascarillas y protectores faciales en los usuarios es obligatorio.

“Son 9 obligaciones que se deben cumplir en el transporte público, para evitar que el sector se convierta en foco de contagio de esta enfermedad”, finalizó Arréstegui Sánchez.

Print Friendly, PDF & Email