Vásquez pide a la ciudadanía evitar que candidatos con sentencias lleguen al Congreso

Procedimientos son engorrosos para el desafuero, señala

Lima, 12 Enero 2021, (ANDINA).- La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, pidió a la ciudadanía evitar darle su voto a los candidatos que tienen sentencias judiciales o procesos de investigación abiertos en fiscalía, porque cuando llegan al Parlamento es muy difícil desaforarlos.

“La responsabilidad del ciudadano es bastante importante para elegir, si ya se ha transparentado que hay personas con sentencias y proceso de investigación abierto a nivel fiscal, evitemos votar por ellos”, apuntó en Ideeleradio.

Dijo que la ciudadanía se queja en forma legítima de la calidad de representación en el Congreso y del comportamiento de algunos parlamentarios, pero recordó que hay una corresponsabilidad en la elección de estas autoridades.

Sostuvo que el Parlamento, no obstante los esfuerzos que hace ante un congresista que tiene sentencias, los procedimientos administrativos para el desafuero no son fáciles y favorece que permanezcan en el Congreso.

Campañas electorales

La titular del Congreso, asimismo, hizo un llamado para que los candidatos respeten el distanciamiento y las medidas sanitarias en sus actividades de campaña para no poner en riesgo a las personas, ante un incremento de los contagios del coronavirus covid-19.

Sostuvo además que es necesario que el Ministerio de Salud establezca protocolos para las actividades proselitistas de campaña, en su calidad de entidad técnica, a fin de que las demás instituciones garanticen su cumplimiento.

Preciso que la Mesa Directiva del Congreso ha discutido este tema y lo planteará en la Junta de Portavoces para que cada partido lo tome en cuenta, dado que muchos parlamentarios están participando en la campaña electoral.

“Los congresistas ejercemos cargo público y debemos dar el ejemplo, estamos en una situación delicada y debemos asumir medidas para evitar poner en riesgo a la población, haremos un llamado para evitar los riesgos al realizar nuestras labores”, apuntó.

Vacunas

Vásquez, asimismo, refirió que se valora el esfuerzo del Gobierno para adquirir una vacuna contra el covid-19 que tiene las garantías suficientes para ser aplicada en el país, y que ahora corresponde emplearla para enfrentar esta nueva etapa de contagios.

“No haber aprovechado el tiempo en forma adecuada, no haber hecho evaluaciones oportunas, juega en contra de tomar opciones, hemos tomado lo que queda, pero creo que en este momento hay que valorar el esfuerzo para adquirir la vacuna”, afirmó.

Aseguró que más allá de buscar las críticas es momento de coadyuvar para que el acceso a la vacuna sea un tema prioritario, para que se distribuya en forma adecuada y se haga bajo el principio de universalidad y gratuidad, aprobado por el Congreso.

En ese sentido, dijo que el Congreso tiene el rol de fiscalización a fin de garantizar que la vacuna llegue a todos en forma correcta.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!