Piden mayor control en salidas de jóvenes para evitar contagios de covid-19 en Lambayeque

Menores suelen ser asintomáticos, pero al traer el virus ponen en riesgo a adultos mayores y personas vulnerables

Chiclayo, 13 Enero 2021, (ANDINA).– El aumento de la circulación de menores de edad y el incumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de los jóvenes incrementan el riesgo de contagios del covid-19 en las familias y la mortalidad en personas vulnerables, advirtió el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía.

El funcionario añadió que niños y jóvenes, por lo general, son asintomáticos, pero contagian a personas del entorno familiar, exponiendo a un mayor riesgo a los adultos mayores y a aquellos que presentan alguna comorbilidad, que son los más propensos a desarrollar cuadros críticos de covid-19.

“Los jóvenes están saliendo a las discotecas, se están reuniendo y acuden a fiestas, luego llevan el virus a casa y provocan un mayor número de infectados y mortalidad entre ancianos y adultos”, observó Echeandía.

Pide mayor control

En este escenario, pidió mayor control para hacer respetar las normas de bioseguridad y planteó el cierre de discotecas, vigilar las reuniones en casas o locales, cerrar gimnasios y evitar el ingreso de menores de edad a los centros comerciales, entre otras restricciones para cortar la cadena de contagios.

Si en casa hay adultos mayores, personas con comorbilidad o gestantes, lo recomendable es reforzar las medidas de prevención, como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas.

Asimismo, evitar reuniones familiares o recibir visitas, y optar por los medios tecnológicos para mantener comunicación entre parientes y amigos.

Echeandía hizo un llamado a la población para evitar salidas innecesarias y, ante los primeros síntomas del covid-19 –como tos seca, malestar general, dolor de garganta y dificultad para respirar– acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a la línea telefónica habilitada para cada distrito.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!