Carlos Neuhaus exhortó a empresarios a liderar comportamiento preventivo frente al nuevo coronavirus

Lima, 12 Enero 2021, (ANDINA).- La empresa privada diseñará una plataforma de georreferenciación y un centro de control de operaciones, similar a los empleados en los Juegos Panamericanos Lima 2019, con data pública y privada para agilizar el proceso de vacunación contra el covid-19 en todo el territorio nacional, anunció hoy Carlos Neuhaus en CADE Ejecutivos.

El secretario técnico del Grupo de Trabajo de Apoyo a la Implementación del Proceso de Vacunación contra Covid-19 se presentó hoy en CADE Ejecutivos, en donde reafirmó el apoyo de la empresa privada, al que catalogó de “un desafío sin precedentes enfocado en salvar vidas” y “una gran oportunidad de volver a dar la mano”.

“Se ha trabajado un apoyo de la Sociedad Nacional de Industrias hacia el Gobierno para darle una plataforma de georreferenciación de todo lo que hay en el país. El Perú tienen más de 100,000 pueblos, los que serán ubicados en esta plataforma. Se sabrá cuántas personas viven allí, si tienen luz, agua, teléfono, internet, cuáles son sus condiciones de salud, de qué material son sus casas”, explicó.

Detalló que esta valiosa herramienta se está trabajando con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para saber dónde están las escuelas, los lugares de votación, los centros de salud, si hay conexión por carretera, aeropuertos o se debe llegar con ayuda de helicópteros.

“Es una plataforma poderosa que centraliza toda la información que existe en el país, no solo del Estado, sino también del sector privado. Por ejemplo, se ha identificado más de 200 cámaras de frío en diversas empresas relacionadas a la salud, pesca o agroindustria, con los datos de quienes las manejan para que, en caso se requiera, se puedan habilitar más”, señaló.

El secretario técnico del grupo de trabajo indicó que el mayor valor de la plataforma es la que podrá simular una serie de situaciones y resolverlas en tiempo real.

“Hay una propuesta de un centro de control de operaciones, que nosotros desarrollamos en los Juegos 2019; se trata de una colaboración que estamos ofreciendo implementar sobre la base de lo que hicimos, que teníamos un planeamiento integrado de todas las acciones por realizar, divididas en fechas, con responsables. Esto nos permitía tener plan A, plan B y plan C y acomodarnos a cómo se iban desarrollando las operaciones”, sostuvo.

24 millones de personas

Neuhaus manifestó además que se trabaja de forma articulada con las Fuerzas Armadas para que indiquen cuál es su capacidad operativa, con datos precisos que puedan alimentar esta herramienta logística.

“Tenemos que hacer un planeamiento integrado, que es lo que ha hecho el Minsa [Ministerio de Salud] y eso se ha desagregado en 130 actividades con 195 entregables. Estamos trabajando con la Contraloría General de la República, para que haga control concurrente, de seguimiento, para ver cómo vamos avanzando y estamos al día con las tareas”, sostuvo.

El responsable de llevar adelante los emblemáticos Juegos Panamericanos Lima 2018 en Perú comentó en su presentación junto con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que durante la pandemia la empresa privada siempre estuvo allí, trabajando “calladamente”, ofreciendo todo cuanto estuvo a su alcance y esta vez no será la excepción, dado que el proceso de vacunación contra el covid-19 demandará mucha organización y colaboración.

Se comenzará por quienes brindan servicios esenciales: 440,000 brigadistas, 250,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, 240,000 miembros de mesa, entre muchos otros hasta llegar a las 24 millones 500,000 personas, que incluyen a la población venezolana y de otros extranjeros que residan en el país.

“La economía está a media máquina, pero tratando de salir adelante. Hemos caído 16 puntos del PBI, lo que dejamos de crecer o decrecimos; esto demandará un esfuerzo organizado de la población. Somos un grupo de trabajo que depende de la PCM, que nos estamos reuniendo todos los lunes y nos damos una serie de tareas con el objetivo de apoyar al Minsa para que la vacunación sea exitosa”, aseveró.

Líderes comprometidos

Manifestó que “el objetivo es salvar vidas y sacar el país adelante, porque todos queremos ver a nuestros padres, hijos, amigos, estar cerca de ellos y para lograrlo debemos trabajar en conjunto y de manera coordinada”.

“Creo que hay miles de formas en las que el empresariado o el ciudadano puede ayudar. Primero, cumplir con sus obligaciones de distanciamiento y sobre todo predicar con el ejemplo, ser insistentes con su gente para que usen mascarillas y que esto sea una constante y costumbre. Si la gente ve que sus jefes cumplen, ellos también lo harán. Hay que liderar el comportamiento”, sentenció.

Los exhortó a seguir pagando sus impuestos de forma puntual para que el Estado tenga los suficientes recursos para dar un nuevo impulso a la economía.

Print Friendly, PDF & Email