Mazzetti: Hemos pasado de un rebrote de contagios a una segunda ola de covid-19

En CADE Ejecutivos, descarta que sector privado aplique las vacunas pues esa responsabilidad corresponde al Estado

Lima, 12 Enero 2021, (ANDINA).- La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó esta tarde que el país ha pasado de un rebrote a una segunda ola del covid-19, por el rápido incremento en el número de casos que llegan a los hospitales. Por ello, invocó a la población a insistir en las medidas de protección y no confiarse solo en la vacuna.

Durante su participación en la sesión Vacuna para Todos del CADE Ejecutivos, la titular del Minsa señaló que, si bien la realidad de los contagios es cambiante y puede variar de un momento a otro, no se descarta la posibilidad de que el país vuelva a una cuarentena, si la situación se sale de control.

“Estamos en una situación de incertidumbre y eso es duro, pero debemos tenerlo claro. Todos tenemos que saber que nuestra situación puede cambiar en cualquier momento, lo hemos dicho en esta época en que hemos pasado de baja transmisión y ya estamos cambiando. En este momento el sistema de salud está recibiendo más pacientes y vemos que estamos pasando de un rebrote, a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende muy rápidamente. Estamos en una segunda ola. Estamos en incertidumbre”, afirmó.

Sin embargo, señaló que, a diferencia de lo ocurrido en gran parte del 2020, en esta segunda ola de contagios ya van a existir las vacunas que contendrán la propagación de los casos, pero insistió que, a pesar de ello, los peruanos debemos seguir protegiéndonos con uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

“Tenemos que esperar un 2021 en el cual la vacunación nos va a permitir ir bajando (los contagios) y, probablemente, en diferentes momentos y lugares, tomar diferentes medidas. Por supuesto, si algo sale fuera de control, nos veremos obligados a tomar medidas más estrictas. La mejor contribución que podemos hacer nosotros es mantener todas las medidas de seguridad. Y la segunda contribución es reflexionar en torno a nuestra responsabilidad sobre los demás ciudadanos y la posibilidad de que podamos vacunarnos”, indicó.

En la víspera, el reporte del Minsa precisó que a la fecha se han confirmado 1’037,350 casos de covid-19 desde el inicio de la emergencia. Además, hay 6,869 pacientes hospitalizados, de los cuales 1,467 están en UCI con ventilación mecánica. El número de fallecidos alcanzó los 38,335 en el país.

Vacunas solo en manos del Estado

En otro momento de su intervención, Mazzetti Soler ratificó que, al menos en este año, el proceso de vacunación contra el covid-19 estará en manos del Estado, descartando la participación del sector privado.

Dijo que no solo se trata de una vacuna de emergencia que será aplicada en una situación de emergencia, sino que el Estado debe asumir una serie de garantías que no podrían ser asumidas por el privado y así ha sido entendido en todos los países del mundo.

Comentó que, una vez que pase el estado emergencia y se pueda trabajar en un registro sanitario más amplio, con una mayor información sobre la vacuna, ya se podrá permitir el ingreso del sector privado.

“Cuando uno aplica la vacuna, uno tiene que asumir una serie de responsabilidades, como estamos asumiendo como país, como Estado. Estamos asumiendo la existencia de un seguro, asumiendo cualquier atención que pueda necesitar una persona que requiere la vacuna. Como ven, esta es una atención de emergencia en contexto de emergencia, con requisitos sumamente claros. Probablemente, una vez que sepamos algo más de la vacuna, una vez que la emergencia haya terminado, se pueda hacer un registro sanitario ya amplio, donde cualquier persona, cualquier entidad pueda aplicar la vacuna asumiendo las responsabilidades comunes y corrientes”, señaló.

“En este momento, quien aplica la vacuna asume absolutamente todos los riesgos, porque estamos intentando salvar vidas en una situación de emergencia. Esta es una situación que todavía tiene que evolucionar y el momento en el cual otras personas puedan aplicar la vacuna, evidentemente, está un tanto distante”, agregó.

Campaña de vacunación

Consultada por algunas encuestas que señalan que el 40 % de los peruanos no desea aplicarse la vacuna, la ministra Mazzetti dijo que es razonable que existan dudas sobre este proceso, más aún en un estado de emergencia, pero confió en que la campaña de comunicación que llevará adelante el gobierno ayudará a reducir esta situación.

“Es importante que tomemos decisiones informadas (…) parte de la campaña comunicacional incluye el hecho de tener que difundir información con toda transparencia: lo bueno y lo malo que todos debemos saber para que cada uno de nosotros tome la mejor decisión. A nadie se le va a obligar, pero sí vamos a difundir la información, y también vamos a hablar un poco de la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos, de contribuir para que todos lleguemos a una inmunidad colectiva que permita que el virus no se siga transmitiendo, y podamos parar esta pandemia”, señaló.

La titular del Minsa aprovechó la oportunidad para aclarar que lo único obligatorio en este tema es el deber del Estado de proveer vacunas a quien quiera ponérsela, pero con respecto a las personas; la decisión es voluntaria, lo que al parecer no estaría muy claro en la normativa vigente.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!