Lima, 11 Enero 2021, (ANDINA).- El Poder Judicial realiza la audiencia virtual en la cual el Ministerio Público presentará los cargos contra Alberto Fujimori, exministros de Salud y otros exfuncionario de su gobierno por el caso de esterilizaciones forzadas.

La audiencia está a cargo del juez Rafael Martín Martínez y es realizada mediante videoconferencia con enlace desde la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES), donde está recluido el exmandatario.

El fiscal Pablo Espinoza sustentará los cargos contra Fujimori y los exfuncionarios de su gobierno con el objetivo que el Poder Judicial investigue denuncias por delitos como crímenes de lesa humanidad.

La denuncia involucra a Fujimori Fujimori y sus ex ministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

También incluye a Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza, quien falleció tras ser sometida a un proceso quirúrgico de ligadura de trompas.

Durante el régimen de Fujimori, entre los años 1996 y 2000, se implementó el Programa de Anticoncepción Quirúrgica voluntaria (AQV), el cual ha sido denunciado como un programa de esterilización forzada contra mujeres, sobre todo campesinas.

Print Friendly, PDF & Email